POR TERESA QUIROZ,  JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA.-  Será en el año 2014 cuando abra sus puertas nuevamente al público la Poza de la Becerra, un atractivo turístico de Cuatrociénegas que ha permanecido cerrado desde el 2008, debido al daño ambiental ocasionado por los visitantes.

Poza de la Becerra, Cuatrociénegas
Poza de la Becerra, Cuatrociénegas

Así lo dio a conocer el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien destacó que este paso se dará teniendo en cuenta los cuidados ecológicos que este espacio natural necesita para su conservación, así mismo explico que uno de los puntos más importantes con esta reapertura es lograr que los visitantes a  ese espacio lo cuiden y lo protejan ya que se trata de un sitio único no solo de México sino a nivel mundial.

“Estamos en el impulso de abrir la Poza de la Becerra, obviamente ya teniendo cuidados ecológicos para este importante recurso natural, con científicos que permitan la visita cuidando no estropear el medio ambiente” dijo el mandatario.

Menciono que la Poza de la Becerra dejará de ser un balneario, para evitar que los visitantes arrojen basura en el aguay evitar otro tipos de acciones que puedan afectar ese entorno natural.

“Tendremos que construir otro balneario en otra parte que sea eso, un balneario para refrescarse, la gente tiene derecho a ello “, subrayó el Gobernador de Coahuila.

El mandatario, puntualizo que será hasta el año entrante cuando aterrice este proyecto que está enfocado a proteger y cuidar  la Poza de la Becerra.

En mayo del 2008, el balneario fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que operaba con un permiso vencido de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Posteriormente, la dependencia federal acusó daño ambiental en la zona e impuso una multa de 740 mil pesos, que creció a más de 900 mil pesos por diversos recargos.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova (antes Promotora de Turismo), quien fungía como operadora del balneario cuando fue clausurado por la Profepa, finalmente pagó la infracción pero no logró su reapertura.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.