POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas no ha recibido solicitud de ninguna autoridad local o extranjera para entregar la declaración patrimonial del ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es investigado por autoridades estadounidenses por presunto lavado de dinero.

Jorge Torres López, ex Gobernador Interino de Coahuila
Jorge Torres López, ex Gobernador Interino de Coahuila

El titular del área estatal, Jorge Verástegui Saucedo, aseguró que el ex funcionario coahuilense cumplió en tiempo y forma con la presentación de este requisito, y dijo, en caso de que hubiera mentido se reflejaría en dicha documentación.

Al cuestionarle si la dependencia a su cargo tiene disponible esta información respondió: “totalmente, él cumplió con sus declaraciones y están en la secretaría, si se miente ahí sale automáticamente”.

Según una publicación del periódico “San Antonio Express News”, Torres López, junto a Javier Villarreal, habría canalizado millones de dólares a través de cuentas bancarias en Estados Unidos como parte de la malversación de fondos del Gobierno de Coahuila, según se afirmó en la corte federal por parte de la Fiscalía, que le confiscó el recurso de una cuenta albergada en Bermudas.

Verástegui Saucedo dijo que la autoridad local verifica contra Registro Público de la Propiedad y cuentas bancarias que la información vertida en la declaración patrimonial sea coincidente, pero no mencionó si en ella se observó alguna irregularidad.

Tampoco mencionó si el ex Mandatario declaró propiedades o recursos invertidos en el vecino país como se ha publicado en medios.

Sobre la denuncia que podría derivarse en torno a la deuda Pública de Coahuila basada en los resultados de la Auditoria Superior del Estado, dijo que debe ser éste organismo quien informe lo correspondiente ya que no es facultad de la dependencia que representa.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.