POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila sufrió un recorte de presupuesto por razones desconocidas, por lo que la actual administración trabaja en condiciones restringidas y precarias; así lo reveló el titular del organismo,  Xavier Díez Urdanivia Fernández.

El Ombudsman, indicó que dicho recorte ha impactado en la forma de trabajar, aunque señaló que se siguen haciendo actividades para prevenir la violación de los derechos humanos, además de atender los rezagos históricos en algunos municipios en donde la atención había decaído.

Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila
Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila

“La comisión lamentablemente -y por condiciones que ignoro puntualmente-, ha sufrido una merma en su presupuesto, estamos en condiciones verdaderamente restringidas y casi precarias para atender debidamente las necesidades de nuestro mandato  legal y constitucional, lo que hemos querido hacer en función de eso es prevenir antes que lamentar la violación de los derechos humanos” declaró el Presidente de la CDHE.

Urdanivia Fernández, destacó que no obstante la Comisión ha aumentado su trabajo, en particular en el caso del municipio de Piedras Negras, en donde apunto se ha incrementado el número de quejas recibidas por parte de la ciudadanía.

Destacó que dicho incremento se debe a que había cierto rezago en el Municipio y que a partir de que comenzó su trabajo frente a la organización defensora de derechos humanos, se le ha prestado mayor atención a otras regiones

“Estamos en un proceso de reestructura, eso nos da y eso nos ha llevado a atender de mejor manera a la gente, en las últimas semanas  hemos notado un repunte importante en Piedras Negras porque hemos ido a revisar ahí como se estaban manejando las cosas y parece ser que había un cierto decaimiento en la atención, pero ahora que estamos atendiéndolo con un especial cuidado hemos notado que la gente acude más” señaló Urdanivia Fernández.

Manifestó que la Comisión Estatal, por el momento se enfoca en trabajos de prevención a la violación de derechos y que seguirá manteniendo una relación cercana a la ciudadanía, así mismo continuara con las pláticas y visitas a universidades.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.