UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Este martes en la Sala de Sesiones «Francisco I. Madero» de la Junta Local del IFE, el Vocal Ejecutivo, Lic. José Luis Vázquez López, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación el programa de actividades que el Instituto agendó en conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.Voto de la mujer

Durante el evento estuvo acompañado de la Lic. Laura Carranza Cons, Orientadora Jurídica de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Coahuila, quien asistió en representación de la Secretaria, Lic. Sonia Villarreal Pérez, cuya dependencia se unirá como aliado estratégico en la realización de algunos eventos.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo detalló el programa que se tiene planeado desarrollar en toda la entidad, como a continuación se describe:

10 de octubre

  • Conferencia a cargo del Dr. Xavier Diez de Urdanivia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Edo. de Coahuila en el Aula Ciudadanía de la Junta Distrital Ejecutiva 07 con sede en Saltillo, Coahuila, a las 11:00 horas.
  • Panel con representantes del PAN, PRI y PRD, en la sala de sesiones de la Junta Distrital Ejecutiva 02 con sede en San Pedro de las Colonias, Coahuila, a las 18:00 horas.

12 de octubre

  • Conferencia a cargo de la Lic. Carolina Viggiano Austria, Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el Teatro de la Ciudad “Lic. José Manuel Maldonado Maldonado”, en Piedras Negras, Coahuila, a las 11:00 horas.
  • Conferencia a cargo de la Ing. Química Ambientalista, Amalia Ortega Avalos, funcionaria de la empresa PEÑOLES, en la sala de sesiones de la Junta Distrital Ejecutiva 02 con sede en San Pedro de las Colonias, Coahuila, a las 11:00 horas.

16 de octubre

  • Conferencia a cargo de la Lic. Delia Margarita Siller Zuñiga, Secretaría General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en la Sala de Sesiones de la Junta Distrital Ejecutiva 02 con sede en San Pedro de las Colonias, Coahuila, a las 18:00 horas.

17 de octubre

  • Mesa redonda “Los 60 años del voto de las mujeres en México: Diálogos y Reflexiones”, participan mujeres periodistas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, Coahuila, a las 11:00 horas.
  • Conferencia a cargo de la Lic. Cinthia García Galindo, Secretaria Técnica y Directora General de INMUJERES del Ayuntamiento de Monclova, en el Auditorio del Tribunal de Justicia de ese mismo municipio, a las 11:00 horas.
  • Panel de expertos con la Mtra. Luz Elena Martínez García, especialista en estudios de género; la Lic. Dolores Borrego Mesta, Consejera Electoral y el Lic. José Luis García Salazar, Presidente de la Comisión Pro Observancia y Vigencia de Derechos Humanos A. C., en la Sala de la Cultura Jurídica de la Laguna con sede en Torreón, Coahuila, a las 17:00 horas.

18 de octubre

  • Testimonios ciudadanos: participan la C. Camelia Durán Ruiz, ex capacitadora electoral y la C. María Santos Reyna Esquivel, funcionaria del Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, en la Sala de Sesiones de la Junta Distrital Ejecutiva 02 con sede en ese mismo municipio a las 18:00 horas.
  • Mesa redonda “Los 60 años del voto de las mujeres en México: Diálogos y Reflexiones”, participan mujeres periodistas, invita la Junta Distrital Ejecutiva 06 con sede en Torreón, Coahuila.

Finalmente, Vázquez López consideró que este tipo de actividades permiten continuar con el avance en materia de equidad de género, además de coadyuvar en avances en otros ámbitos de igualdad relacionados con los derechos humanos y políticos en general, agregando que para mayores informes los interesados pueden comunicarse al Tel. (844) 416 – 79 – 63 de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.