POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO COAHUILA.- El diputado federal del PAN, Guillermo Anaya Llamas, señaló que es necesario crear un Instituto Nacional Electoral y eliminar el IFE, así como los 32 institutos Estatales Electorales, a fin de evitar que respondan a los intereses del partido en el poder y violenten la equidad.Guillermo Anaya Llamas

Destacó que esta propuesta se deriva a partir de las deficiencias que mostraron los institutos electorales locales en el pasado proceso electoral, por lo que consideró oportuno impulsar la reforma política en la materia para crear un Instituto Nacional.

Informó que para el IFE esta transformación no ocasionaría un gasto adicional para la institución sino un ahorro, pues aseguró que ya se cuenta con la infraestructura necesaria; por lo que dijo, hay una corriente nacional a favor de la creación del Instituto Nacional Electoral.

Anaya Llamas, consideró que los opositores a ello son los propios institutos electorales locales, a los cuales calificó como poco descentralizados, ya que en la mayoría de las ocasiones, dijo, obedecen a las órdenes del partido político que se encuentre en el poder.

«Hay un compromiso de crear un instituto nacional electoral que evite comportamientos sesgados de autoridades ante un poder como es el de los gobernadores», afirmó el diputado federal del PAN.

Indicó que no solamente se debe cambiar al árbitro sino también las reglas del juego, por ello dijo que están buscando un solo Código de Procedimientos Electorales y un sistema de justicia electoral.

El diputado federañ del Partido Acción Nacional, expuso que el probable fallo del Tribunal Electoral de Coahuila de invalidar la alianza electoral de su partido con el UDC hace ver la necesidad de que todos los órganos electorales respondan a una ley federal.

“Para nosotros es muy importante tomar as Coahuila, como ejemplo vivo de porqué de la importancia de la reforma política electoral y sobre todo de hacer un instituto  nacional de comicios, el PRI ha visto también esta posibilidad con buenos ojos” afirmo Anaya Llamas,

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.