POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- 

El Mando Único para grupos especiales de la policía en Saltillo, entrará en vigor este primero de noviembre, anunció el acalde Jericó Abramo Masso; quién señaló, esta modalidad ya está funcionando en las regiones Norte y Centro de Coahuila.

Jericó Abramo Maso, alcalde de Saltillo
Jericó Abramo Maso, alcalde de Saltillo

El edil destacó que ya se llevaron a cabo las pláticas pertinentes con el alcalde electo Isidro López, para que al comienzo de su administración se siga trabajando en materia de seguridad, ahora bajo la modalidad del Mando Único.

“Estamos definiendo los últimos términos del modelo que se estará siguiendo; estamos trabajando en los grupos de reacción; ya en Piedras Negras y Monclova funcionan en coordinación completa y bajo el mando del Gobierno del Estado. En Saltillo estamos trabajando para la incorporación del GROMS al mando único que será este primero de noviembre” afirmó el edil.

Jericó Abramo, no preciso en el número total de elementos que formarán parte del Estado esto a fin de no advertir a los delincuentes sobre la capacidad de la policía y dependencias de seguridad, por lo que se limitó a destacar los resultados en los municipios en donde se trabaja bajo esta figura como son la recuperación de espacios públicos, la vida nocturna de la ciudad y la captura de delincuentes.

“Es un modelo que se está configurando, no hay un modelo preestablecido, tenemos buenos resultados como la baja de homicidios en todo el estado y la baja de vehículos robados con violencia, es una buena muestra de que este modelo está trabajando, además de la recuperación de espacios públicos”, explicó.

“Estaremos buscando con el resto de los municipios, que los que no tengan grupos tácticos tendrán que apoyar su creación y mantenimiento, y a los que le falten elementos preventivos y de tránsito, tendrán que hacer las contrataciones necesarias” señaló.

En respuesta a si habrá recursos extraordinarios para apoyar esta medida, señaló que se está haciendo un modelo, en donde de acuerdo con la población, pudieran generarse dichas aportaciones respetando el erario que hasta el momento se le destina al rubro de seguridad.

“Hasta el momento no ha surgido ningún tipo de problema y lo siguiente, si hubiera alguno, la Constitución es clara, marca que la Policía preventiva y seguridad pública municipal es responsabilidad del alcalde y tendrá que hacerse cargo de todo lo que considere”, dijo.

Cabe destacar que tan sólo en Saltillo, que es de los más avanzados en cuanto a la depuración, capacitación de policías y creación de grupos tácticos, aún se tiene un déficit de unos 400 policías, que deberán ser contratados por la próxima administración.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.