POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila la percepción de inseguridad creció en un 9.8 por ciento, según cifras reveladas por el INEGI, dato que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, atribuyó a la poca difusión que los medios de comunicación dan a las acciones de seguridad que el gobierno lleva a cabo.

El mandatario estatal, señaló que mientras en cuestión de seguridad en el estado la tasa de delitos y el número de víctimas han disminuido en Coahuila entre 2011 y 2012, la percepción de inseguridad ha aumentado debido a que comunicadores no han difundido de manera eficiente los logros que hasta el momento se han obtenido en materia seguridad.  Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz.

“La percepción de inseguridad ha aumentado, pero la seguridad ha mejorado. Y la percepción depende de ustedes que dan la nota” externo el mandatario.

Cabe mencionar, que dichas cifras surgen a través de  los resultados emitidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Coahuila se mantiene dentro de los 3 estados con un  incremento en la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.

En 2013, seis de cada diez personas a nivel nacional, identifican la inseguridad como su principal preocupación, sobresale Nuevo León (74%), Coahuila (70.0%) y el Estado de México (69.2%).

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, desde cualquiera de los ámbitos geográficos en los que transcurre su vida;  como su colonia o localidad (46.7%), su municipio (65.6%), y su entidad (74.7%).

 De acuerdo con el INEGI, los coahuilenses percibieron un aumento en los delitos y hechos violentos durante este año, en un 9.8 por ciento en referencia a los resultados de la misma encuesta el pasado año.

Cabe destacar que Coahuila es una de las ocho entidades federativas donde sus ciudadanos dijeron sentirse menos seguros que en 2012, y es que de acuerdo con los ciudadanos del país, el mayor problema que afrontan es la inseguridad, seguido del desempleo, la pobreza y el aumento de precios.

Por otra parte, el Gobernador de Coahuila, llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Secundaria Técnica número 1, en donde se comprometió a destinar recursos para reparaciones en infraestructura y aumento de material didáctico que los jóvenes podrán aprovechar para su formación.

El mandatario se manifestó a favor de contribuir en la formación educativa de los jóvenes coahuilenses, esto con el fin de crear ciudadanos de bien para el Estado y evitar se involucren con personas o células dañinas para la sociedad y el país.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.