POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.- La senadora de la república Iris Vianey Mendoza Mendoza del Grupo Parlamentario del PRD y secretaria de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, presentará un punto de acuerdo en el que requiere la comparecencia de Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil, al considerar que hubo omisiones para prevenir daños en las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.Graves daños dejaron las tormentas tropicales

Destaca que también se requiere al titular del Ejecutivo Federal informe sobre las medidas y procedimientos para la identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos implementados en el caso de las tormentas tropicales “Ingrid y Manuel”, así como de los protocolos de actuación instrumentados antes, durante y después de la situación de emergencia.

En su declaración la también Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del senado mexicano, dijo “Las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” han dejado una estela de devastación y muerte. Los daños son incalculables en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas.”

“Además de los desastrosos daños sobre la agricultura, ganadería e infraestructura, las lluvias torrenciales lamentablemente han costado, hasta ahora, un centenar de muertes y 1 millón 200 mil afectados.”

Como antecedente ante tales eventos metereológicos la senadora perredista, declaró que en los últimos cincuenta años, México no había sido afectado por fenómenos meteorológicos que se presentaran al mismo tiempo en océanos diferentes, como ocurre actualmente con ‘Ingrid’ en el Golfo de México y ‘Manuel’ en el Pacífico.

“Pero aun considerando una fase imprevisible a causa de la magnitud de estos meteoros, a medida que pasan los días, se hacen evidentes omisiones que revelan deficiencias y negligencia en el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”, dijo la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza.

“Sin privilegiar la anticipación sistemática y científica de los efectos asociados a los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, desde el 11 de septiembre pasado, la Comisión Nacional del Agua simplemente informó sobre potenciales lluvias en el país.”

“No existe constancia de que la CONAGUA hubiese emitido a los gobiernos de los estados, Alertas Tempranas que su Protocolo obliga a efectuar con 72 horas de anticipación”, declaró Iris Vianey.

En cuanto a la conformación del Comité Nacional de Emergencias, dijo textualmente: “Fue el 13 de septiembre que se realizó la primera reunión de trabajo entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y las demás dependencias involucradas, sin que se generara una mesa permanente de coordinación ni se emitieran Alertas a la población sobre los riesgos de las Tormentas Tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

Y hasta el 15 de septiembre, a las 16 horas, en una segunda reunión, se determinó instalar el Comité Nacional de Emergencias, cuando el desastre ya había ocurrido.

Es más, el mismo 15 de septiembre no había reportes de evacuación en poblaciones afectadas.”

“Resulta fuera de toda norma de prevención de desastres que se hayan destinado importantes recursos humanos y materiales a las ceremonias patrias, en lugar de aplicar un enérgico protocolo de evacuación en poblaciones, antes del desbordamiento de ríos”, aseveró la senadora secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República Iris Mendoza.

Por lo anterior, hizo los siguientes extrañamientos:

No obstante, es evidente que en el caso de las Tormentas Tropicales “Ingrid” y “Manuel” no existió una adecuada prevención del riesgo, cuando la predecible magnitud de los fenómenos meteorológicos exigía una respuesta inmediata desde varios días antes de su impacto.

Nunca se instrumentaron medidas y procedimientos para la identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos, desde sus procesos de gestación hasta su maduración.

Tampoco existieron Alertas Tempranas, y menos se complementaron con servicios profesionales, con actividades de capacitación y creación de capacidad y con la asignación de los recursos necesarios para permitir la adopción de medidas oportunas para evitar las lamentables pérdidas que han producido.

Menos funcionaron tempranamente los grupos interinstitucionales y comités científicos asesores para adoptar decisiones integrales ante ciclones y tormentas tropicales.

Sin embargo, y aun cuando eran previsibles desde varios días antes, de manera negligente, las autoridades subestimaron los efectos de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” y sobrevino una irresponsable la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.