•  Exige Edmundo Gómez  rinda cuentas la UAAAN

UNIMEDIOS/SALTILLO,COAH. – Pese a las graves acusaciones que pesan sobre la Narro, por mayoría de votos fue desechada en el Congreso local la propuesta del  Diputado Edmundo Gómez Garza, en la que planteó que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Poder Legislativo, solicite  al Consejo Directivo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro informe todo lo relativo a la situación financiera que prevalece en la casa de estudios y las razones por las que no cumple con la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Diputados, Congreso del  Estado, Coahuila
Diputado le exige a la Narro cuentas claras

“Desde hace varios años, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) ha enfrentado acusaciones de diversas anomalías financieras, casi todas ellas de gravedad”  expuso el legislador al dar lectura al Punto de Acuerdo.

Señaló que el documento “Presupuesto y Programación de Metas 2010”, obtenido del sitio WEB de la institución, consta que la Universidad cuenta con diversas fuentes de ingresos: Federal, a través de la SHCP (en coordinación con la SEP federal), del Gobierno del Estado de Coahuila y los recursos propios generados por la venta de productos y por los servicios y derechos estudiantiles.

“Al menos en lo que respecta al presupuesto que le asigna el Gobierno de Coahuila, tenemos derecho a preguntar sobre su manejo y destino, y máxime cuando en fecha reciente nos enteremos de que existe, según datos de la ASF, de acuerdo a una Auditoría de Desempeño Institucional que realizó el organismo fiscalizador a la Antonio Narro sobre el Ejercicio Fiscal de 2011, un presunto sobre ejercicio presupuestal de 87.5 millones de pesos” apuntó

Ocultan datos

Destacó que  la Ley de Transparencia del ICAI establece la obligatoriedad para que toda aquella institución o entidad que tenga una partida presupuestal por parte del Gobierno debe rendir cuentas, no obstante en el mismo portal electrónico, secciones como “Acceso Información Pública” y “Transparencia Universitaria” no contienen dato alguno, mientras que el link “Plan de Desarrollo Institucional” sólo aparece el que se refiere a 2007-2012, en “Remuneración Mensual por Puesto” aparece en blanco, la sección “Presupuesto Anual” sólo aparece el que se refiere a 2010,  “Auditorías” sólo aparecen hasta el año 2009, el “Padrón de Proveedores” aparece también en blanco, otros links simplemente no abren o no aparece nada.

Pese al reclamo de docentes y estudiantes por el mal manejo de las finanzas de la UAAAN, así como el derecho ciudadano de acceso a la información,  el  Punto de Acuerdo planteado conjuntamente con el Diputado Fernando Gutiérrez, rechazado para ser tratado por la vía de Urgente y Obvia Resolución y turnado a la Comisión de Hacienda.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.