• Se prevé que el jueves toque tierra en la costa oriental de Baja California Sur

UNIMEDIOS/ MÉXICOM DF.– Esta mañana Manuel recobró fuerza como tormenta tropical y, con base en las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría impactar en la costa de Baja California Sur, en Bahía de la Paz, mañana jueves.Manuel tormenta tropical

Persiste el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sur de la Península de Baja California, sur de Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de Chihuahua, Durango y Zacatecas. En tanto, seguirán siendo de fuertes a muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco y Colima; también se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico central y norte, así como en el sur de la Península.de Baja California.

A las 10:00 horas de hoy, Manuel se  localizó a 115kilómetros (km) al suroeste de La Cruz, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h, con  movimiento lento -6 km/h– hacia el nor-noroeste.

Se espera que la tarde-noche de hoy se ubique a 95 km al  sur- suroeste  de Altata, Sinaloa, con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 90  km/h.

En tanto, la baja presión ubicada en tierra, muy cerca de Yucatán y Quintana Roo, genera nubosidad sobre la mayor parte de esta  Península. El sistema se mueve a 7 km/h y, a partir de esta mañana y las próximas horas, podría llegar al Golfo de México, donde incrementaría su evolución. Actualmente, su potencial de desarrollo ciclónico es de 70 por ciento en el pronóstico para las próximas 48 horas y de 80 por ciento a cinco días.

La Conagua exhorta a la población a continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.