• Presenta el río Aguanaval un gasto de 300 m3/s en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, Coahuila.

UNIMEDIOS/ REGIÓN LAGUNA, COAHUILA.- Ante la creciente en el caudal del río Aguanaval de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, Coahuila; el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra listo y en coordinación con los sistemas estatales y municipales de protección civil para atender una posible contingencia.

Río Aguanaval
Río Aguanaval

Así lo informó el ingeniero José Armando García Triana, Director General del OCCCN de la Conagua, al precisar que la creciente del río se debe al temporal que se ha presentado en las últimas horas en el estado de Zacatecas por los remanentes de los sistemas tropicales Ingrid en el Atlántico y Manuel en el Pacífico. “No teníamos una avenida del Aguanaval de  esta magnitud desde el 2008” puntualizó.

“Por ello, desde anoche nos comunicamos con los presidentes municipales y las autoridades de los sistemas de protección civil, para estar todos en alerta y en coordinación ante una posible contingencia, ya que esperamos este día transitar un caudal de 300 m3/s en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca. Tenemos lista maquinaria pesada en el sitio para reforzar los bordos del río y proteger tanto los centros de población, como a las zonas productivas. Hemos concentrado, además, nuestros  camiones cisternas o pipas en el municipio de Matamoros, para auxiliar a la población que lo requiera ante la suspensión del servicio de agua potable de aquellos pozos cercanos al río Aguanaval” detalló José Armando García Triana.

Explicó que el agua será canalizada hacia los tanques Aguilereño y Genty,  y por las presas derivadoras a la red de canales del Distrito de Riego 017 a fin de que sea aprovechada por los agricultores de la zona, sin embargo se espera transitar un caudal importante por el lecho del río Aguanaval hasta la Laguna de Viesca, que es su desembocadura natural.

“Nos hemos coordinado ya con la Cámara Agrícola y Ganadera para que avise a sus agremiados que estén atentos al desarrollo de ésta avenida extraordinaria y aprovechen lo más que puedan esta agua” apuntó.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, se prevé que para las próximas 96 horas ambos sistemas de baja presión se mantengan estacionarios y sigan provocando lluvias de ligeras a moderadas sobre la cuenca del río Aguanaval y de fuertes a muy fuertes sobre la cuenca del río Nazas. Por lo anterior, se espera que la avenida del río Aguanaval continúe durante los próximos días.

En lo que respecta a la cuenca del río Nazas, el Director General del OCCCN informó que la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 1,040 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir un 36 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO); en tanto que la presa Francisco Zarco tiene un almacenamiento de 120 Mm3, un  39% de su capacidad al NAMO.

García Triana comentó que la presa Lázaro Cárdenas ha captado 367 Mmdesde la conclusión del ciclo agrícola, en el mes de julio, a la fecha; lo que es insuficiente comparado con los 600 Mm3 que se extrajeron del sistema de presas del río Nazas para dicho fin.

Finalmente, dio a conocer que esta mañana sostuvo una reunión con los alcaldes de Matamoros y Viesca, Coahuila; así como con personal de protección civil estatal y municipal, quienes permanecerán en comunicación continúa y en coordinación para una mejor toma de decisiones en materia de prevención y atención a la población.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.