Por Julián Parra Ibarra

Como ya lo habíamos comentado, durante martes y miércoles, el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís cumplió con una intensa agenda de trabajo, primero por las ciudades de León, en Guanajuato, y posteriormente por Querétaro y Corregidora, en Querétaro.

En los tres casos, Riquelme y la comitiva que le acompaña, uno de los objetivos era conocer el funcionamiento y los resultados obtenidos en cada municipio, a través del Instituto Municipal de Planeación, cuya creación en Torreón fue una de los principales compromisos que estableció con la ciudadanía.

Transporte y agua potable

En ‘mi bonito León, Guanajuato’ el Implan ha sido una especie de auxiliar del Alcalde en la planeación y desarrollo de la ciudad, pero hay dos rubros particularmente donde ha sido altamente exitoso: uno de ellos es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), que opera con una eficiencia comercial del 92 por ciento.

El otro, es su Sistema Integral del Transporte (SIT), el cual además de ser moderno y funcional, es altamente efectivo, lo que permite que los usuarios puedan disfrutar de un transporte colectivo, rápido, seguro, confiable, lo que ha sido posible también gracias a la reestructura que se realizó de las rutas, el acondicionamiento de las vías de tráfico.

Desarrollo armónico

En Querétaro, el alcalde electo de Torreón conoció el funcionamiento del Implan, donde conoció la manera en que el organismo trabaja con el objetivo primordial de proponer planes y programas para que el municipio logre un desarrollo armónico.

En la capital queretana el Implan trabaja sobre tres grandes líneas estratégicas: Ciudad Sustentable, Ciudad Participativa y Ciudad Competitiva, de las que derivan otras tres líneas generales con proyectos específicos: Movilidad Urbana, Participación Social e Imagen Urbana.
En los casos en que se han tenido experiencias exitosas, una de las fórmulas más importante es la ciudadanización del organismo.

Tarea
El alcalde electo de Torreón y el equipo que le acompañó, seguramente se trajeron buena tarea que los mantendrá ocupados por un buen rato para encontrar los esquemas con los cuales se puedan aterrizar esas experiencias exitosas en nuestro municipio.

Ahora para la próxima semana, Riquelme tiene programado, como lo habíamos comentado, visitas a Tijuana y Ciudad Juárez, ciudades que –al igual que Torreón en varios meses del año pasado-, fueron consideradas cada una en su momento la ciudad más violenta de México.

A las fronteras va en busca de las experiencias exitosas en materia de prevención del delito, pero también de los programas que les permitió pacificar aquellos municipios.

Quizá a esta nueva gira, los acompañantes del próximo presidente municipal de Torreón sean otros, haciendo alusión a su frase de que los que en la otra bailaron, ahora se quedarán a trabajar en la tarea que trajeron, y corresponderá a otros ir a abordar este nuevo tema.

Por cierto que, aunque inicialmente no se tenía agendado, se ha incluido una visita a Aguascalientes, donde se atenderá principalmente el tema del alumbrado público en una de las capitales de estado mejor iluminada de nuestro país.

Centro de convenciones

Durante su campaña electoral, Rubén Moreira ofreció para Torreón un gran Centro de Convenciones, y en su visita a León, quizá le faltó a Riquelme visitar y conocer la forma en que se trabaja en la materia en León, donde Angie Anguiano, tiene varios años de realizar un espléndido trabajo que mantiene permanentemente ocupado y en acción su Centro de Convenciones.

Ello además empataría con la intención expresada por Gabriel Cornú Máynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, de que La Laguna pueda volver a ser sede de eventos internacionales y con ello erradicar a la mala imagen generada en los últimos años.

Se imaginan: nuevo Centro de Convenciones, una promoción de primer mundo, eventos de clase mundial, igual a una mayor derrama  económica en todos los sectores, y por consecuencia una alza en la generación de empleos.

Eso sí estaría ‘a toda madre’.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.