UNIMEDIOS/ LEON, GTO.- Con el objetivo de conocer la función del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Miguel Ángel Riquelme Solís alcalde electo de Torreón, visitó el organismo en compañía de Miguel Mery Ayup, Luis Gurza Jaidar y Lourdes Quintero Pámanes integrantes del cabildo entrante. Visita a León

Además acudieron Enrique Mota Barragán, quien será el encargado de las finanzas públicas de la administración entrante y Eduardo Holguín como invitado especial.

En el IMPLAN fue recibido por Graciela Amaro directora del organismo en León, Guanajuato y recalcó la importancia de esta dependencia, en donde destacó que el institución busca ser auxiliar del Ayuntamiento en materia de planeación, además de asesorar y coadyuvar con en la planeación integral del municipio.

Riquelme Solís subrayó que uno de los principales puntos que ofertó durante su campaña fue la creación del Instituto Municipal de Planeación, lo cual lo llevó a visitar esta ciudad para conocer dicho organismo y así recabar las reglas de operación y la información que le sea útil para la implementación del mismo en el municipio de Torreón.

«Sabemos de la eficiencia que ha tenido en León el IMPLAN, en materia de transporte y en el sistema de aguas, de ahí la importancia de conocer experiencias exitosas para poder comenzar una administración bien planeada que nos permitan desarrollar eficiencias en la comarca Lagunera, » recalcó Riquelme Solís.

Durante la gira visitó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), uno de los más exitosos del país, con el 92 por ciento de eficiencia comercial, en donde fue recibido por Enrique Torres López, director del organismo; Pedro González García, Presidente del Consejo y Óscar García Romo, Secretario del Consejo.

Torres López invitó al alcalde electo a desarrollar un sistema de planeación dentro del organismo operador de aguas, un consejo ciudadanizado, un sistema de sectorización de redes, sistema de tarifa bien estructurada para las necesidades del propio sistema, un corte efectivo y un programa de recuperación de pérdidas de agua para hacerlo más eficiente.

Además se pudo conocer el Centro de Control y Monitoreo donde vigila en tiempo real todo lo referente a la red potable y de alcantarillado y ahí el director de la paramunicipal explicó que diariamente se reciben 400 reportes ciudadanos y el promedio de respuesta es de máximo de 72 horas.

Riquelme Solís aseguró que la visita a SAPAL busca recoger las buenas prácticas y externó que entre las cosas que se pueden implementar en Torreón va desde hacerlo funcionar como un sistema eficiente y que las diferentes direcciones trabajen coordinadamente con un sola visión que es mejorar el servicio a los usuarios y la calidad del agua, la gran participación de la ciudadanía en el consejo por ciudadanos y los procesos de planeación de largo plazo que permitan prever el mantenimiento oportuno a la red de agua potable.

Por último. durante su estancia en el municipio de León, también conoció el funcionamiento del Sistema Integral del Transporte (SIT), el cual permitió a los usuarios que a  través de una reestructuración de rutas y acondicionamiento de vías el mejoramiento del servicio y para el Ayuntamiento el poder optimizar recursos humanos y materiales en la operación diaria de las rutas y autobuses.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.