UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud avanza en su Programa “Ángeles de la Guarda”, el cual busca evitar más muertes de mujeres por problemas relacionados con sus embarazos en Coahuila. Angeles de la Guarda

De acuerdo a la normatividad del Programa encabezado por la doctora Laura Elena Fernández Ríos,  el personal de la Secretaría de Salud capacita a promotoras para que conozcan cuáles son los signos de alarma en mujeres en estado de gravidez.

Durante el año pasado, en Coahuila se presentaron 22 decesos por problemas relacionados con embarazos, por lo que el Gobierno del Estado se fijó el reto de que para finales de la presente administración la cifra sea menor a diez fallecimientos por esas causas.

La Secretaría de Salud, recordó que las principales causas de la muerte en mujeres embarazadas, principalmente en aquellas que enfrentan dificultades económicas, son las hemorragias y la preclampsia, que es la elevación de la presión arterial concatenada con otras complicaciones.

Detalló que las mujeres en estado de gravidez que fallecen, además, es porque no acuden puntualmente a su control prenatal, por lo que sus “Ángeles de la Guarda” se responsabilizan de acompañarlas a sus consultas con su médico.

Las promotoras les informan e incluso asesoran para que, de haber resistencia de su parte, acudan a consultas médicas para que sean atendidas debidamente.

Las y los “Ángeles de la Guarda”, pueden ser amigos cercanos, familiares o incluso vecinos, quienes dan seguimiento al embarazo de aquella mujer que presenta riesgos para su salud por el estado de gravidez en que se encuentran.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.