UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.-  La eliminación del analfabetismo y evitar alimentar el rezagado educativo es una alta prioridad de la administración dijo el Gobernador Rubén Moreira Valdez, esto en el marco del Día Internacional de la Alfabetización. Alfabetización

Y es que desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando este día el 8 de septiembre, en Coahuila se conmemoró con la aplicación de diversos programas y estrategias enfocadas en la participación social como acción alfabetizadora de jóvenes y adultos.

Actualmente, el Estado ocupa el 3er Lugar con menor población analfabeta y se encuentra dentro de los cinco estados con menor población en rezago total.

Las cifras del INEA indican que en escala nacional 6.9 por ciento de los mexicanos no sabe leer ni escribir, pero en el Estado de Coahuila ese porcentaje se reduce a 2.6 por ciento, es decir, sólo dos de cada 100 habitantes del estado es analfabeta.

La Directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras informó que al 31 de agosto del presente año que este organismo cuenta con una atención de 3 mil 081 personas que no saben leer y/o escribir, y  2 mil 432 que han concluido el nivel de alfabetización.

Ruiz Esparza Contreras dijo que el objetivo del IEEA es motivar y propiciar las condiciones para que esas personas que ya concluyeron el aprendizaje de la lecto-escritura, muestren el interés por continuar su educación primaria y secundaria.

“Es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo”, señala la UNESCO.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.