POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que Coahuila es uno de los Estados que destina mayor presupuesto a la educación,  el Gobernador Rubén Moreira Valdez, confió que con la reforma hacendaria pueda resolverse la falta de equidad que actualmente existe en la distribución de los recursos para las entidades.

El mandatario Estatal, dijo que es una demanda de varios Gobernadores planteada en la reciente reunión de la CONAGO,  en donde se habló de una repartición justa de los fondos, ya que además Coahuila es una de las entidades que más aporta del Producto Interno Bruto y menos se le retribuye.

“Los estados hemos estado manifestando que habemos entidades, como Coahuila, que a la educación le aporta más o menos el 40 por ciento. Pues él voltea a vernos (Enrique Peña Nieto)  y quiere ofrecer salidas para que haya más equidad”, destacó.

Indicó que en Coahuila históricamente el Estado aporta grandes cantidades a la educación, actualmente un 40 por ciento que equivale a 4 mil 500 millones de pesos por año.

“Entonces ahora el Presidente Peña, creo yo de una manera muy sensible, está buscando mecanismos con los cuales compensar el esfuerzo que hacemos estados como Veracruz, EDOMEX, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur”, dijo.

En la reforma hacendaria que se va a presentar el 8 de septiembre, dijo, se trata de una mejor distribución de los recursos que genera el país, “Por ejemplo, nuestro PIB es de más del 3.5 por ciento, cuando somos apenas el 2.4 por ciento de la población, entonces nosotros generamos más de la cantidad que somos. Y, por otro lado, estados como el nuestro reciben de cada peso,  20 ó 30 centavos de lo que enviamos a México”.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.