UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- En Coahuila se reportaron 40 casos de bullying en lo que va del ciclo escolar, principalmente en nivel secundaria, y a decir del Secretario de Educación en la entidad, Andrés Mendoza Salas, la problemática viene desde tiempo atrás solo que ahora se ha dado mayor atención y teme se convierta en una moda por parte de los estudiantes. 

“Nosotros detectamos un total de 40 casos en todo el año en nivel de gravedad, la idea es que ahora se le maneja como bullying,  pero antes  igual había este tipo de situaciones, lo que necesitamos hacer es que no crezca, que no se convierta en una moda que luego sea muy fácil asumir por parte de los estudiantes”, refirió al respecto.

Mencionó que para evitar que los casos persistan, los padres de familia deben estar al pendiente de sus hijos, además de la puntual intervención de los docentes quienes no solo deben enseñar a los alumnos, si no también dentro de su trabajo se encuentra vigilar y orientar a los estudiantes.

Indicó que los municipios en los que se registra mayor problemática son Saltillo, Torreón y Monclova, en secundaria, pero detalló que en el caso de Saltillo se reportó un caso en primaria, donde ya se encuentran trabajando con  pláticas y talleres para estudiantes y  maestros de este nivel.

Más que un problema, el funcionario estatal calificó el bullying como una tendencia que se está presentando en los estudiantes, misma que refleja la falta de atención y el protagonismo que buscan los adolescentes para formar parte de una sociedad en común.

“En secundaria es el momento en que el joven quiere identificarse, es una situación que presentan los adolescentes, obsérvenla y se van a dar cuenta, quieren aceptación entonces a veces exageran la forma de jugar y a veces caen en violencia”, afirmó.

Resaltó que hasta ahora no tienen registrado la presencia de ningún ataque de bullying en escuelas rurales, a lo que dijo, se debe porque  los estudiantes se mantienen alejados de las noticias sobre estas tendencias y solo se concretan en sus labores escolares.

Sin embargo, enfatizó en que las campañas para combatir este problema escolar siguen por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, donde por medio de talleres y conferencias se concientiza a los estudiantes sobre el origen del bullying y la manera de prevenirlo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.