UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al poner en marcha el Ciclo Escolar 2013-2014, el gobernador Rubén Moreira Valdez convocó a maestros a elevar el aprendizaje de los alumnos y a los niños y jóvenes a cumplir con su principal responsabilidad de estudiar.7

Con el inicio del Ciclo Escolar, vuelven a las aulas un millón 42 mil 436 alumnos, desde educación inicial, hasta los que terminan sus estudios en educación superior, así como alrededor de 49 mil docentes, que en la semana anterior llevaron a cabo los cursos de actualización.

Durante la ceremonia, el Mandatario coahuilense hizo la entrega simbólica de los 531 mil paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica; 58 mil 425 uniformes escolares e igual cantidad de  zapatos para estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas de las zonas rurales, así como libros de texto gratuitos, además de equipos de cómputo.

En el acto, Blas Mario Montoya Duarte, Secretario General de la Sección 5 del SNTE, reconoció el compromiso del gobernador Rubén Moreira por elevar la calidad de la educación y mantener las mejores relaciones con el gremio.

El Gobernador señaló en su mensaje, que en el Plan Estatal de Desarrollo está fijado el rumbo y los objetivos que su administración se ha propuesto alcanzar para tener una educación de calidad y equidad, competitiva, con infraestructura suficiente y adecuada para atender la demanda de la población.

Por ello, añadió, se pretende aumentar el grado promedio de escolaridad de 9.5 a 11 años; mejorar la calidad de todos los niveles educativos; ofrecer a los estudiantes una calidad integral, enfocada al conocimiento científico; asegurar espacios educativos suficientes para todos los estudiantes y orientar a las nuevas generaciones en las carreras de mayor demanda.

Señaló que regresan a clases 646 mil alumnos de educación inicial y básica de escuelas públicas y particulares y el Gobierno tiene el propósito de mejorar el ambiente de todos los centros escolares, que los estudiantes cuenten con los recursos básicos para realizar sus tareas, por lo que al término de este Ciclo Escolar, ya se tendrán 800 espacios educativos nuevos.

Reiteró que se inicia el Ciclo Escolar con un mejor sistema educativo, pues en las Secundarias se fortaleció el desarrollo de competencia de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático; 145 escuelas más se incorporaron al programa de “Escuelas de Calidad” y se instrumentó el Sistema de Información Escuela Transparente, pionero en el país.

También, dijo más adelante, se está impulsando la obligatoriedad de la Educación Media Superior para incrementar la cobertura y mejorar los indicadores educativos y próximamente se iniciará con conversión de los EMSAD a CECyTEC de Parras, Villa Unión y San Juan de Sabinas.

De igual manera, en Educación Superior se emprendió la creación de seis nuevas universidades en los municipios de Piedras Negras, Saltillo, Monclova-Frontera, Ramos Arizpe, Acuña y Torreón y se tiene ya la confirmación de la construcción de una nueva Universidad Tecnológica que se ubicará en el sur de Saltillo, que será bilingüe, tecnológica y sustentable.

Aseguró que su Gobierno está empeñado en alcanzar mediante la educación y vinculación con la empresa, la competitividad que favorezca que lleguen nuevas inversiones y se mantengan las que ya están instaladas, por ello se tiene una fuerte alianza con los empresarios y con todos los organismos de investigación.

Anticipó que para alcanzar las metas, se cuenta con el respaldo de maestros, padres de familia, alumnos y las organizaciones sindicales, que al igual que las autoridades, están empeñados en poner su mejor esfuerzo para lograr los objetivos.

Blas Mario Montoya Duarte, Secretario General de la Sección 5 del SNTE, refrendó el compromiso de los trabajadores del SNTE para que la educación en Coahuila sea de calidad y su disposición para aportar, en la parte que les corresponde, todo el esfuerzo y dedicación en beneficio de la niñez y juventud de la entidad.

 A nombre de los estudiantes, el alumno David Casas Ilizaliturri, agradeció los apoyos del gobernador Rubén Moreira, así como las obras educativas que se realizan en la Entidad para atender la demanda de los alumnos.

Dijo que los estudiantes están comprometidos con la educación de México y los padres de familia se sumarán a este gran proyecto de mejorar el sistema Educativo de Coahuila.

INAUGURA GOBERNADOR MURAL

Al término de la ceremonia, a la que también asistieron alcaldes de los diferentes municipios, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Eliseo Mendoza Berrueto, el Presidente del Tribunal de Justicia, Gregorio Pérez Mata, así como el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, entre otros funcionarios estatales y federales,    alumnos destacados, deportistas, funcionarios del sector educativo, rectores de instituciones de Educación Superior, legisladores y padres de familia, inauguró el mural “Centenario de la Revolución Constitucionalista”, realizado por Enrique Castillo Ramírez y Ana Lucía Gaytán Aguirre.

El mural se encuentra en las escalinatas del edificio central de la Secretaría de Educación y los autores plasmaron en el mural su visión de los momentos que envolvieron la causalidad que originó la segunda fase del movimiento armado, encabezado por Venustiano Carranza.

La secuencia historiográfica se divide en tres momentos: La traición de Victoriano Huerta; La Revolución Constitucionalista y La consolidación del orden constitucional.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.