POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Debido a que la SEP no ha enviado la fe de erratas de los más de 100 errores ortográficos que presentan los libros de educación básica, a una semana del inicio del ciclo escolar, las autoridades de Coahuila han decidido instruir a los docentes para que sean resueltos frente a las aulas.Errores ortográficos en libros de texto

El Secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller, indico que se realizaron algunas reuniones a fin de prever esta problemática, pero aseguró que los maestros están listos para hacerle frente, ya que no hay seguridad de que las correcciones a las que se comprometió enviar la Secretaría de Educación Pública lleguen a la brevedad.

“Vamos a tener una fe de erratas importante para que los alumnos  puedan obtener adecuadamente los textos, ya tuvimos junta con todos los supervisores en el estado, incluso en donde nos acompañó el Gobernador Rubén Moreira Valdez”, dijo.

Consideró que los maestros pueden hacer ver a sus estudiantes los errores de los libros, e insistió en que están perfectamente preparados para atender el tema sin que ello represente un perjuicio a los alumnos de educación básica.

“Es muy lamentable porque la CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) es una de las mejores instituciones que tiene México, hoy descuidaron ese tema,  ya el Secretario (Emilio Chuayffet) hizo un convenio con la (Real) Academia de la Lengua  para estar seguros que no hay ningún otro”, indicó.

Reiteró que el próximo lunes se tienen listos los libros, pero no hay seguridad de que la “fe de erratas” llegue a tiempo para el inicio del ciclo escolar.

Los libros de texto que el próximo 19 de agosto recibirán los 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país tienen imprecisiones que van desde errores ortográficos y dedazos, hasta instrucciones incorrectas.

Tal como lo señaló el pasado 30 de julio la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, los textos que son la base académica para las clases diarias de los niños y en los que se basan los maestros “tienen defectos”, porque no sólo hay palabras mal escritas, sino que también presentan errores de diversos tipos que en total suman 117.

Entre las imprecisiones, algunos libros muestran palabras con fallas ortográficas como “ocaciona”, “contrarestan”, “físicomotrices” o “desiciones”, o palabras recortadas porque les falta una letra como “escola” en lugar de “escolar”, dos preposiciones juntas que confunden la lectura de la frase, acentos incorrectos e indicaciones erróneas en las que señalan un color que no es el que aparece en la figura.

Por ejemplo, en la página 24 del libro de Ciencias Naturales de sexto grado de primaria resaltan dos palabras mal escritas; “ocaciona”, en lugar de “ocasiona”; mientras que a “contrarestan” le falta una “r”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.