Son parte Segundo Piso del Complejo Vial ‘LEA-Abasolo-Lafragua’

UNIMEDIOS/SALTILLO.-  El Gobernador Rubén Moreira Valdez dio por iniciados los trabajos del drenaje pluvial La Fragua, donde el Gobierno estatal invierte 26.3 millones de pesos.Invierte RMV en drenaje

En su mensaje, el Mandatario coahuilense aseguró que con orden y planeación continúan los trabajos del Segundo Piso del Complejo Vial ‘LEA-Abasolo-Lafragua’; donde las obras del drenaje pluvial La Fragua, y una similar que está por concluir en “Mariano Abasolo”, terminará con el problema de inundaciones que por décadas afectaron a la población que habita al norte de la ciudad.

Con la erogación de 26.3 millones de pesos, abundó, se ejecutarán los trabajos que consisten en la introducción de tubería de acero galvanizada, con diámetros que oscilan entre las 24 y las 85 pulgadas, en una longitud de más de 1.6 kilómetros.

El Mandatario coahuilense puso en marcha los trabajos junto al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro; el alcalde, Jericó Abramo Masso, y el Presidente Municipal electo, Isidro López Villarreal

Asimismo, del delegado estatal de la CONAGUA, Hugo Martínez González, y del director general del Centro-SCT en Coahuila, Héctor Franco, además del Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, y del titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup Guerrero.

Minutos antes de dar el banderazo de salida al inicio del drenaje pluvial “Lafragua”, destacó el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para la ejecución de la obra, compromiso de campaña.

Rubén Moreira reveló que el crecimiento poblacional de Saltillo es para las autoridades un gran reto, sobre todo para resolver definitivamente añejos problemas como el que durante décadas se presentó al norte de la ciudad con constantes inundaciones en temporada de lluvias.

“La ciudad se construyó al sur, mientras que el norte se dejó para tierras de cultivo aprovechando los escurrimientos por gravedad; sin embargo, al poblarse vinieron problemas por inundaciones, que con obras como los drenajes pluviales de ‘Abasolo’ y ahora el de ‘Lafragua’, se solucionarán definitivamente.

“Ambas obras, que para mí son para el olvido (porque terminadas no se ven), al concluirse, tendrán una longitud conjunta de alrededor de cuatro kilómetros”, agregó.

Refirió que en la construcción del Segundo Piso del Complejo Vial ‘LEA-Abasolo-Lafragua’, con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aplicarán alrededor de 230 millones de pesos.

Por otra parte, al externar su confianza en que la próxima administración municipal que presidirá Isidro López Villarreal continuará trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado, anunció tres futuras obras que son:

La construcción del puente elevado en la intersección del bulevar ‘Isidro López Zertuche’ y LEA; otro, en las inmediaciones de ‘Valdez Sánchez’ y el Periférico Echeverría, y uno más frente al Club Campestre, aledaño al arroyo Los Cárdenas.

En tanto, el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho, detalló las características de la obra que se ejecutará a una profundidad promedio de cinco metros; se excavarán 26 mil 700 metros cúbicos de materiales, y se repondrá pavimento en una superficie de más de cuatro mil 900 metros cuadrados.

Además, se limpiará el arroyo ‘El Charquillo’, donde desembocará el drenaje, y se construirán siete rejillas pluviales y 28 bocas pluviales.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.