POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El próximo 19 de agosto es la fecha oficial del regreso a clases y con ello viene la imposición de cuotas, llamadas también “aportaciones voluntarias”, para permitir que  los niños y jóvenes continúen estudiando en determinado plantel, así lo destacó el diputado Edmundo Gómez Garza.escuela

“Lo de voluntarias es muy cuestionable, ya que las quejas sobre las aportaciones obligatorias en muchos centros educativos del país, siempre han existido. Y ni que decir de lo mal que la pasan los hijos de aquellos padres que, apelando a sus garantías constitucionales, se niegan a realizar las aportaciones, o bien, no poseen los recursos para hacerlo” argumentó.

Y es que el pasado 6 de febrero el Diputado Edmundo Gómez Garza presentó en el Congreso local un Punto de Acuerdo por el cual exhortaba a la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Educación del Estado a que evitaran  todo aquel gasto de cuotas o aportación de padres de familia en los planteles educativos.

En el exhorto pidió también la implementación de programas y la creación de reglamentos para que los recursos generados por las llamadas cuotas, así como los ingresos por actividades  recaudatorias que ya se piden o están acordados en las escuelas, sean manejados con total transparencia por las directivas escolares y las sociedades de padres de familia.

“Lo que no debe permitirse es la opacidad, los malos manejos y los abusos y dispendios de estos recursos que con enorme sacrificio aportan los padres de familia” apuntó en Tribuna.

Sin importar las demandas y necesidad de las familias, la propuesta planteada por el Diputado panista Edmundo Gómez fue desechada por mayoría de votos en el Congreso de Coahuila, por lo que aún no existe regulación obligatoria en los centros educativos para evitar gastos innecesarios  y abusos en los cobros que genere el ciclo escolar que está por iniciar.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.