UNIMEDIOS/SALTILLO.- Con la finalidad de evitar accidentes en casa durante la temporada vacacional, la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia estar al pendiente de los pequeños para que se mantengan hidratados y eviten ingerir sustancias tóxicas.

 Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, explicó que en durante el período de descanso escolar, los menores permanecen más tiempo en casa por lo que se incrementa la posibilidad de que sufran quemaduras, caídas o cortaduras.

 “Es necesario dejar fuera de su alcance las botellas de vidrio o aquellas que contengan productos químicos, insecticidas y productos de limpieza como ácido o cloro, entre otras, además de cuidar que el área donde permanecen y juegan sea la propicia, espacios donde no existan láminas, escaleras o ventanas muy grandes”, precisó.

 Informó que para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, se recomienda lavar de manera frecuente las manos preferentemente antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar cualquier alimento.

 “Hay que lavar y desinfectar frutas y verduras e ingerir mayor cantidad de líquidos, preferentemente agua (…) además de evitar consumir alimentos preparados en la vía pública o en lugares de dudosa higiene”, dijo.

 Agregó que las temperaturas elevadas, además de ser una molestia, pueden convertirse en un problema de salud principalmente 

para niños menores de cinco años y adultos mayores. Recordó que en caso de presentarse golpe de calor deben de acudir a la Unidad de Salud más cercana.

 “Los principales síntomas son dolor de cabeza, vértigo, náusea, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida o caliente, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal”, explicó.

 Para evitar los golpes de calor dio a conocer algunas medidas de prevención como permanecerpor corto tiempo bajo el Sol, usar protector solar en la piel y sombreros  o cachuchas y usar ropa de colores claros y de manga larga.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.