POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En caso de que la diferencia en el número de votos entre el primero y segundo lugar de una elección sea menor a la cifra de votos nulos, el Instituto Electoral está obligado a realizar un reconteo de sufragios casilla por casilla, situación en la que se encuentran los Municipios de Acuña y Torreón.Conteo de votos

El Consejero del Instituto Electoral, Carlos Arredondo Sibaja, considerando las cifras del PREP, explicó que se presume que esos Ayuntamientos tendrían que ser sujetos a un nuevo escrutinio, y se computan nuevamente los votos para verificar los datos.

Lo anterior tiene sustento en la Ley Electoral del Estado de Coahuila, que en su artículo 213 establece que los cómputos distritales y/o municipales deberán realizar el cómputo y escrutinio si el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en la votación.

Arredondo Sibaja informó que el Cómputo Municipal es el próximo miércoles a partir de las 8 de la mañana hasta concluir y mediante lo cual se otorgaría la constancia de mayoría a los candidatos ganadores.

“Es una tarea que se realiza atendiendo a ciertas reglas, la primera de ellas es que el cómputo se realiza revisando casillas por casilla  en el orden de su numeración, primero el del número más bajo y se avanza paulatinamente hasta el número más alto, se saca un paquete y se pide a los representantes de partidos que tengan a la mano la copia del acta se compara la cifras y si coinciden se pasa al siguiente paquete”, dijo.

Añadió, “Sin embargo, antes de pasar al siguiente paquete vemos que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es inferior al número de votos nulos, por regla ese paquete se vuelve a contar”.

En el caso del Candidato Panista a la alcaldía de Torreón, Jesús de León Tello, el Comité Ejecutivo Estatal del PAN dio a conocer que ha sido presentada oficialmente al Comité Municipal Electoral la petición para el conteo voto por voto de la totalidad de los paquetes electorales.

La intención es revisar en específico la cantidad de 8 mil 500 votos que están nulos, y como segundo punto, según De León Tello, verificar los votos obtenidos y contabilizados por las candidaturas comunes en donde se presume que a la coalición encabezada por el PRI se le contabilizaron votos de manera múltiple hasta en 4 ocasiones, cuando la boleta marcada por el elector signaba más de una marca.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.