*Arrebata PAN 9 municipios al PRI, incluyendo la capital de Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. – Al contabilizar el 86 por ciento de las casillas electorales, el PAN se declaró triunfador en 9 de los 38 municipios de Coahuila, entre los que destacan Saltillo, Monclova, Acuña y Sabinas, dejando al tricolor 28 ciudades para gobernar  incluyendo Torreón y Ramos Arizpe,  así como Parras al Partido Verde Ecologista.IMG_2889

Alrededor de las 8 de la noche en Torreón, tanto el PAN como el PRI se declararon triunfadores, aunque los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, otorgaban una ventaja de 4 mil votos al candidato tricolor Miguel Ángel Riquelme contra su más cercano adversario del PAN, Jesús de León Tello, por lo que el priista anunció su triunfo.

Alrededor de las 10 de la noche, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Carlos Orta Canales,  convocó a conferencia de prensa en donde declaraba haber obtenido el triunfo en al menos 11 municipios, aunque  a la media noche el PREP definía 9 a su favor.

Los municipios en los que el PAN obtuvo el triunfo son Acuña, Monclova, Morelos, Nadadores, Sabinas, Saltillo, Villa Unión, Zaragoza y Frontera, en los cuales participó en candidatura común con la UDC, Partido del Trabajo y el Partido Progresista.

El resto de los municipios favoreció al PRI, entre ellos Ramos Arizpe, Torreón, Castaños y San Pedro, por mencionar algunos, en los cuales contendió en candidatura común con partidos como Nueva Alianza, el PVEM, Primero Coahuila, Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense.

A pesar de que contendieron 13 partidos políticos, sólo tres gobernarán a Coahuila, representando las principales fuerzas políticas el PRI, el PAN, y el Partido Verde Ecologista.

Cabe mencionar que actualmente 33 de las 38 alcaldías que están por concluir su administración se encuentran gobernadas por el PRI y el resto están en manos de la oposición; entre ellas, Parras de la Fuente encabezado por el PVEM; ( en donde permanece dicho partido) Castaños pertenece a la alianza PAN-PRD,  San Buenaventura por el PAN; a Múzquiz llegó la coalición PT-PAN-UDC y en Allende tienen alcalde panista, todas éstas fueron ganadas este 7 de julio por el PRI.

El dirigente del PAN, Carlos Orta, se dijo agradecido con quienes llamó candidatos de altura, candidatos ejemplares, candidatos que entregaron hasta el alma por ofrecer a los electores una opción viable, de progreso y de compromiso.

“Me encuentro feliz de que hayamos ganado Saltillo, nuestra bella capital, los ciudadanos prefirieron a un ciudadano honesto y reconocido, sin duda nuestro amigo Isidro López no les fallará como alcalde. Hoy la historia se escribe, la alternancia está de regreso en Saltillo”, apuntó.

Reiteró que Acción Nacional será un vigilante de los gobiernos y sobre todo revisará que se cumpla con el electorado que confió en el proyecto ganador.

“Como bien dijo un personaje de la política, los tiempos de los carros completos se fueron para no regresar, hoy Coahuila le da fuerza a Acción Nacional y no será para defraudarlos, todo lo contrario, trabajaremos de la mano para traer a nuestro bello estado empleo, seguridad, educación y transparencia”, expresó.

Mientras tanto, en el PRI Coahuila no se emitió pronunciamiento alguno, salvo el reconocimiento y felicitación de Fernando de las Fuentes al candidato ganador en Saltillo.

Así mismo, el candidato del PAN en Torreón, Jesús de León Tello, anunció que impugnará los resultados en este municipio, argumentando que se presentaron una serie de irregularidades.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.