POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  El PAN y PRD denunciaron ante el Consejo General del Instituto Electoral en Coahuila, actos de intimidación  en algunos municipios como Torreón, San Pedro y Nava con el objetivo de inhibir el voto de ciudadanos, mediante hechos violentos.Golpean a ciudadano en casilla 1091 de San Pedro

Alrededor de las 8:30 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego al parecer al aire desde un vehículo en movimiento, entre las calles Parménides y Félix Ramírez, cerca de la casilla 1229 de la colonia Los Ángeles; sin embargo, entrevistado al respecto el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que no tenía conexión con la elección.

El Mandatario, reveló que el día de ayer sábado se atendió un reporte de un acto de amago a un medio de comunicación en el Municipio de Acuña, presuntamente de la delincuencia organizada, mismo que se está investigando, pero prefirió omitir los detalles.

Así mismo, ante las especulaciones de que su hermano, el ex Gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, arribaría a Saltillo para emitir su voto dijo no tener información.

Y es que se dio a conocer que el ex Mandatario coahuilense estaría este lunes en la entidad para presentar una denuncia contra el candidato de la UDC en Acuña, Evaristo Lenin Pérez, tras vincularlo con el asesinado de su hijo en ese municipio, José Eduardo Moreira, el pasado mes de octubre, versión que ninguna autoridad o familiares confirmaron.

Por su parte, el PAN en Coahuila, Carlos Orta Canales, señaló, “En Nava la presencia de muchas camionetas, al parecer a manera de Convoy alrededor de diez, y gente muy cercana al diputado local de Piedras Negras, un señor Botello. Creo que no estaba haciendo algo malo, pero circulando calles alrededor de la cabecera que es nava, o el encino, es extraño, esperemos que no se esté metiendo miedo”.

La representante del PRD, Tanila Gabriela Soto Fernández, aseguró ante el Consejo del Instituto que se detectaron a personas armadas rondando al candidato del Partido del Sol Azteca.

Así mismo, la diputada federal perredista Alfa González denunció la presencia de personas armadas en algunas casillas de San Pedro de las Colonias, y en particular, la violencia ejercida en contra de un ciudadano que acudió a votar a la casilla 1091 en donde fue golpeado, mostrando como prueba a través de su cuenta de twitter una foto del joven ensangrentado tras ser golpeado por presuntas personas armadas.

El Consejero Manuel Gil Navarro, dijo que estos reportes fueron atendidos y se les dio vista a las autoridades de seguridad pública, y aseguró que se observa una jornada tranquila en donde no se presentaron hechos de magnitud que pusieran en riesgo la elección.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.