POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas, informa que  la cifra de cuerpos no identificados ni reclamados actualmente es de 299, los cuales se presume podrían ser originarios de otros estados.Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas

Juan José Yáñez Arreola, titular del área, indicó que en este momento se tiene un registro de mil 200 personas desaparecidas, y alrededor de 946 personas localizadas, de las cuales 26 se encontraron sin vida.

“Ha bajado mucho la desaparición de personas en el último año y estamos seguros de que se ha dado buenos resultados en Coahuila, incluso el programa de Protocolo Amber se va a dar a conocer a nivel nacional por ser exitoso”, dijo.

Yáñez Arreola, manifestó que en 2006, 2008, 2010 y 2011 han sido los años en que mayor número de denuncias de desaparición forzada se han reportado, por lo que consideró que con la transición gubernamental se observó una disminución en el número de casos.

“Existe una mayor coordinación con las autoridades federales, nosotros nos estamos reuniendo periódicamente con ellos, nos permiten realizar algunas actividades en conjunto y poder intercambiar información que nos da con el paradero de lagunas personas”, dijo.

El funcionario manifestó que el proyecto de un laboratorio forense reducirá de manera importante los tiempos de identificación para acelerarlas pruebas genéticas y mostrar mejores resultados, aunque indicó que no se tiene fecha para concretarlo, a pesar de que el Gobernador ya dio el visto bueno.

Finalmente, dijo que al iniciar el año la cifra de personas desaparecidas eran altas, aunque en el transcurso de las investigaciones se dieron cuenta que muchos de los casos se tratan de personas desaparecidas de manera voluntaria, que incluso trabajan en otros estado, pero no informaron a sus familias.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.