UNIMDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante alcaldes de diferentes municipios, cronistas e historiadores de Coahuila, representantes del sector hotelero y miembros del gabinete estatal, la Secretaría de Turismo anunció este martes el lanzamiento de la convocatoria para el programa “Pueblos con Historia”.3Pueblos con Histori

Claudia Elisa Morales Salazar, titular de la dependencia estatal, dijo que el objetivo de este proyecto es impulsar el turismo en los “Pueblos con Historia”, al invertir 20 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana del municipio que reciba la denominación.

Además, se busca promover el conocimiento cultural a través de la recreación y el descanso, poniendo en valor las tradiciones, leyendas, eventos históricos que permitan el acercamiento a otros productos que posicionen a los municipios como destino turístico, es otra de las metas, detalló.

Detalló que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se abre una gran oportunidad para aquellas localidades con gran importancia histórica y cultural, ya sea por algún suceso trascendente, su origen, costumbres, tradiciones, leyendas o mitos.

“En Coahuila estamos muy orgullosos del gran acervo histórico con que cuenta nuestro Estado, donde se han registrado importantes sucesos que han marcado el rumbo de México y que nos otorga un lugar destacado en la historia del país. Nuestra tierra sido escenario de grandes sucesos, desde los primeros pobladores hasta momentos de gran relevancia durante la lucha de independencia o la revolución mexicana”, destacó.

En el anuncio de la convocatoria estuvieron presentes Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno del Estado, María Esther Monsiváis, Jefa de la Oficina del Gobernador, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura y Alejandro García, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas.

En el evento, también se tomó protesta al Comité Técnico de Evaluación de “Pueblos con Historia”, que está conformado por personal del INAH, de las Secretarías de Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo Social, quienes tendrán la tarea de analizar y evaluar la prefactibilidad de incorporar la candidatura del municipio al programa estatal si el municipio cumple con los requisitos.

Morales Salazar, señaló que entre los beneficios de “Pueblos con Historia”, está mejorar la imagen urbana de los municipios  seleccionados para atraer el turismo y de esta manera convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

“Estamos seguros que este programa representa una gran oportunidad para nuestros municipios con mayor tradición histórica y que pronto veremos reflejados los beneficios del mismo al convertir al turismo como una gran oportunidad de desarrollo económico en beneficio de sus habitantes”, finalizó.

A DESTACAR

El municipio presentará a la Secretaría de Turismo el expediente para su incorporación al programa; esta deberá contener los siguientes requisitos:

–       Contar es con una población no mayor a 15,000 mil habitantes dentro de su cabecera municipal,

–       Someterse a una visita de valoración inicial por parte de los funcionarios de la Secretaria de Turismo del Estado con la finalidad de evaluar la potencialidad de la locación para incorporarse al Programa.

–       Instrumentos de Planeación y Regulación: (Plan Municipal de Desarrollo, Programa Municipal de Desarrollo Turístico)

–       Oferta de Atractivos y Servicios: (contar con un atractivo turístico simbólico e histórico, servicios turísticos que garanticen su potencial comercialización)

–       Valor singular  “Pueblo con Historia”: (tesis que sostenga la historia de la Comunidad y que justifique que es candidato, acciones de conservación de patrimonio histórico)

–       Capacitación: (es requisito que aquellos municipios candidatos reciban, previamente a la integración de su expediente, una capacitación de inducción de lo que es el Programa y su alcance, con la finalidad de no distorsionar los objetivos del mismo.

–       Los pueblos incorporados renovarán su nombramiento año con año, para lo cual deberán cumplir con los Indicadores de desempeño y los criterios de Certificación del Programa contenidos en las Reglas de Operación.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.