POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En apoyo a mujeres embarazadas de escasos recursos económicos, principalmente adolescentes, la Secretaría de Salud lleva a cabo el programa Ángeles de la Guarda,  que consiste en que las personas voluntarias sirvan como acompañantes durante el proceso de maternidad.Embarazo jovenes

Marco Antonio Ruiz Pradis, Director de Promoción a la Salud, hizo un llamado a la población para participar en este tipo de campañas que pretenden disminuir la mortalidad materna.

Destacó que hasta el momento se han reclutado 3 mil 500 personas en todo el Estado, pero la meta es 35 mil que representa el mismo número de embarazos por año, de las cuales 24 por ciento, se refiere a jóvenes menores de 20 años de acuerdo a las estadísticas de salud.

“El objetivo es reclutar personas, promotores, voluntarios, para acompañar a una mujer durante su periodo de embarazo, y poder garantizar el que lleve a cabo sus consultas prenatales, el que lleve a cabo las indicaciones del médico y los estudios que se realizan durante el embarazo”, dijo.

Explicó que con lo anterior se pretende garantizar la detección oportuna de complicaciones en el embarazo y con ello la prevención  de muertes maternas, que en el 2012 sumaron 20 casos, lo que ubica a Coahuila en el lugar 16.

“Se tienen varios mecanismos para reclutar Ángeles de la Guarda a través de una página de internet, www.angelesdelaguarda.gob.mx y un 01800 y de esa manera con algunos aspectos de compatibilidad o simpatía, ya sea un familiar de la paciente, un vecino o un promotor de salud, o alguien que sea empático con la paciente”, señala.

Indicó que el programa nació por la prevalencia de embarazos en menores de 20 años; sin embargo destacó que esta cifra disminuyó hasta un 14 por ciento, de 11 mil hasta 8 mil casos al año.

Imágenes de Ricardo Guzmán

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.