POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En razón del accidente ocurrido en Ramos Arizpe provocado por un menor de 15 años de edad que circulaba en estado de ebriedad, el Partido Social Demócrata presentó una iniciativa para eliminar las excepciones legales que permiten otorgar una licencia de conducir a menores de 18 años con el aval de sus padres.El 60 por ciento de los accidentes son provocados por el alcohol en Coahuila.

El diputado Samuel Acevedo, dijo que las condiciones actuales obligan a esta reforma y en caso de que ocurriera una situación como la tragedia en Ramos Arizpe, los padres deberán hacerse responsables además de que manejar en estado de ebriedad se modificaría de ser una infracción administrativa a penal.

 “Este sector de la población,   en ocasiones no mide las consecuencias de sus actos y acciones, y por consiguiente no se da cuenta del daño que puede o que ocasiona, y lo más grave y triste, es que como padres, nos convertimos en solapadores de estas conductas”, expresó.

Actualmente la ley establece que cuando el interesado sea menor de 18 años de edad, será necesario el consentimiento expreso y por escrito de cualquiera de sus padres para que se proceda en los términos correspondientes.

El artículo 18 manifiesta que las personas menores de dieciocho años y mayores de dieciséis podrán obtener licencia para conducir motocicletas y vehículos del servicio particular. Para tal efecto, deberán satisfacer los requisitos que señale esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, así como acreditar que cuentan con el consentimiento de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad.

Las personas que ejerzan la patria potestad sobre los menores a que se refiere el párrafo anterior, deberán suscribir de manera conjunta con el mismo la solicitud respectiva, así como presentar la póliza que ampare la contratación de un seguro de daños contra terceros y se constituirán en solidarios de la responsabilidad en que incurra el menor, requisitos sin los cuales no se expedirá la licencia de conducir correspondiente.

Esta clase de licencias tienen una vigencia de un año, sin perjuicio de ser suspendida o cancelada si el menor incurre en alguna de las infracciones que señala la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

La propuesta del diputado Samuel Acevedo consiste en derogar los artículos 17, párrafo sexto, 18, 19  fracción III de la ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila.

El legislador, indicó que Coahuila es uno de los pocos estados que se encuentra rezagado pues en la mayoría de las entidades, se prevén los 18 años como requisito para acceder a una licencia de conducir.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.