INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2013.-La Cámara de Senadores aprobó por 100 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones una reforma constitucional para controlar la deuda de estados y municipios.senado

Se modifican 6 artículos de la Carta Magna en materia de disciplina financiera.

Carlos Mendoza, senador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que ésta «prohibe el abuso en el uso de recursos públicos».

Raúl Cervantes, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que «el 100% de las obligaciones de pago de los municipios y de los gobiernos estatales debe de ser pública, transparente».

Para lograrlo se establecen nuevas disposiciones constitucionales, entre ellas:

– Se otorgan facultades al Congreso de la Unión para expedir leyes de responsabilidad hacendaria que obliguen a un manejo sostenible de las finanzas en la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal.

– Se establecerá un registro público único de empréstitos y obligaciones de pago.

– Se precisará qué servidores públicos son responsables del manejo de las deudas y las sanciones que deberán enfrentar por no cumplir con su función.

– Se faculta al Senado de la República para sancionar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda. Para ello se creará un sistema de alertas.

– Se faculta a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar al gobierno federal en el otorgamiento de garantías de deuda con cargo a crédito de la nación, y además podrá fiscalizar directamente a los estados y municipios que soliciten este tipo de créditos. Revisará que la deuda no se destine a gasto corriente y se aplique para los fines autorizados.

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que «deberán pagarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente, a fin de evitar herencias lamentablemente de muy malos manejos».

Esta reforma obliga a los congresos locales a ajustar sus propias constituciones, leyes y organización.

Los congresos locales serán responsables de autorizar deudas de estados y municipios, fijar los límites y sus propósitos, pero requerirán los votos de las dos terceras partes de los legisladores.
La minuta aprobada fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.