UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al destacar que cada cigarro que se fuma reduce 11 minutos de vida y  una persona con estos hábitos vive 7 años menos que un no fumador, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, destacó que el tabaquismo genera padecimientos que representan los primeros lugares en causas de muerte.Declaran edificio del Congreso de Coahuila 100 por ciento libre de humo

Informó que en Coahuila cada año se reportan 336 muertes causadas por enfisema pulmonar y 226 por cáncer de bronquios, tráquea y pulmón, afecciones directamente relacionadas con el tabaquismo.

Lo anterior, al declarar el edificio del Congreso del Estado libre de humo, tras destacar que durante el año anterior 162 inmuebles de instituciones públicas se sumaron a esta modalidad, y en el 2013 fueron 50, cuya meta para este año es de 200 edificios.

“Nuestra meta es hacer un Coahuila 100 por ciento libre de humo, pero no es por el momento  una política punitiva, no estamos en pos de causar o de promover multas, sino justamente de lo contrario de promover una cultura de estilo saludable”, dijo.

No obstante, la funcionaria de salud informó que del 2012 a la fecha se registran 5 denuncias contra establecimientos y restaurantes de Saltillo y Torreón; pero en el caso de los edificios públicos existen comisiones en las áreas administrativas que se encargan de revisar y procurar que se cumpla la normativa.

Datos la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de muertes derivadas del tabaquismo se eleva a más de 1,2 millones de muertes al año, en todo el mundo. Hay más de mil 100 millones de fumadores.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.