POR NILDA TREVIÑO

UNIMEDIOS/ SABINAS, COAHUILA.-El hambre, la enfermedad y otros problemas sociales enfrentaran cada una de las familias que dependen de manera directa o indirecta de la producción de carbón en pocitos establecidos en la carbonífera, luego de que se autorizó la iniciativa de ley para el cierre de estos desarrollos mineros.Foto: Nilda Treviño/ Colapso social y económico por cierre de "pocitos"

En rueda de prensa los presidentes de la Unión Nacional y Mexicana de Productores de carbón respectivamente, hablan a detalle de la grave afectación económica y social que repercutirá en esta región carbonífera.

Tan solo por el cierre de pocitos de carbón, se habla de 80 desarrollos mineros, los cuales brinda  empleo directo para más de 3 mil poceros y otros 15 mil indirectos explicó Luis Enrique Rodríguez Robles, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón.

“En el seguro social se tienen registrados a poco más de 18 padres de familia y de generarse el cierre de pocitos de carbón, habrá más de 160 personas sin seguridad social y con ello vendrán graves problemas de salud, ya que muchos tienen hijos o esposas con tratamientos médicos de por vida” explicaron los carboneros.

Lamentaron el desconocimiento de los legisladores federales panistas: Guillermo Anaya, Esther Quintana, Mario Dávila, quienes simplemente se apuraron por que saliera esta iniciativa, desconociendo todo el proceso y dependencia que se tiene en esta región con el carbón.

“Vamos a buscar un acercamiento, ya tenemos preparado un documento donde les explicamos las imprecisiones encontradas con esta iniciativa, la cual sin duda alguna es un daño total para la carbonífera”

Se ha cumplido con lo referido en materia de seguridad, se invierten poco más de $15 millones de pesos anuales, sin embargo, de nada ha servido.

Hugo García Ballesteros, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, lamentó esta situación la cual afecta a todos en la carbonífera, debido a las familias que quedaran en el desamparo y señaló que buscaran el apoyo del gobierno de Coahuila para consolidar esta propuesta de reconsiderar esta iniciativa.

En cuanto a afectación económica, los productores de carbón mencionaron pérdidas superiores a $900 millones de pesos anuales, equivalente a 1 millón de toneladas de carbón que producen los pocitos de carbón.

Por su parte el Gerente de la Unión Mexicana, Gerardo Cárdenas catalogó a Guillermo Anaya, como “El Peje” de Coahuila, ante el grave daño provocado alas miles de familias y a la carbonífera en general.

Se espera que en estos días quede preparada una reunión con los legisladores federales para explicarles de la preocupación de los carboneros, ante el impacto económico y social que tendrán con esta iniciativa.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.