La Otra Plana

Por: Julián Parra Ibarra

Los trae ‘juidos’

Aunque esa ha sido la constante a lo largo de toda la administración, pero en los días recientes la síndico de vigilancia del cabildo de Torreón, Luz Natalia Virgil, le ha asestado a la administración encabezada por Lalo Olmos, y particularmente al tesorero Pablo Chávez Rossique, certeros ‘ganchos al hígado’ que lo ha dejado tambaleante y los ha convertido en una administración contestataria, más de reacciones que de acciones.

El problema es que con el tiempo aunque traten de desmentirla, al final con documentos y hechos reales, se comprueba que los mandablazos que Luz Natalia les arrima un día sí y otro también, terminan por confirmarse.

Números, números, números

Virgil Orona es una experta en la revisión de las cuentas y del manejo de las cifras, de los números. La semana pasada lanzó la denuncia pública de que el Municipio estaba desviando recursos de programas federales como el Hábitat, para el pago de la nómina. Más pronto que tarde, se emitió un comunicado para descalificar las acusaciones y al día siguiente el tesorero tuvo que ofrecer una rueda de prensa para tratar de convencer a quien quiera escucharlo, que lo dicho por la síndica son mentiras. Al tiempo como ha ocurrido hasta ahora.

Luego, aunque el tesorero jura y perjura que la deuda del municipio es manejable, que la van a disminuir y la dejarán apenas arriba de los 100 millones de pesos, ayer Luz Natalia salió a dar sus propias cifras: cerca de 900 millones de pesos. Y la información, asegura, proviene de las mismas cuentas que el Municipio le entrega a la Auditoría Superior del estado.

Que son 472 millones al cierra del 2012 que mantenía la Administración, y que asegura ha crecido, además de 381 millones de deuda de Simas, 12.7 del DIF y 6.7 de Coproder. A ver cuánto se tardan en convocar a otra rueda de

prensa para intentar desmentirla nuevamente. Pero los hechos, son muy contundentes. En fin, al tiempo.

Motivo de alegría

Uno de los principales motivos que me pongan contento, es que a mis amigos les vaya bien, y el fin de semana pasado, concretamente el domingo, me dio mucha alegría revisar en la red la edición de El Heraldo de Saltillo, que ese día cumplió su primer medio siglo de vida, y obvio, me llena de alegría que amigos como don Francisco de la Peña Dávila, doña Alicia y toda la familia De la Peña De León, haya sido tan felicitada y reconocida por esta fecha tan especial.

Para mí es un orgullo participar en este que es el decano de los diarios en la capital del estado, y como alguien bien lo definió –porque hace 50 años no existía la carrera en las aulas-, como la primera escuela de periodismo.

Felicidades, y que vengan los siguientes cincuenta años, aunque no nos toque estar para festejar el siglo de El Heraldo.

Gran gesto

El que tuvo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, al designar ayer a Diana Fernández como nueva responsable del área de Comunicación Social de la máxima casa de estudios.

El rector no pudo haber dejado en mejores manos el área que con tanta eficacia manejó Manuel González ‘El Meny’. Diana, su esposa, será la encargada de continuar el trabajo que quedó pendiente, en lo que resta de la administración.

Van juntos

Los partidos Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila, anunciaron ayer que como en Ramos Arizpe y Saltillo, en Torreón van juntos con la candidatura común de Chuy de León.

Quizá en otros municipios la UDC tenga algo de peso, pero en La Laguna es casi inexistente, y por ello queda la duda de qué tanto ayudará a Chuy ir en alianza con los udecistas. En fin.

laotraplana@gmail.com

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.