Elegirán en la UAdeC Rector para el periodo 2013-2016

UNIMEDIOS.- Este martes 30 de abril tendrá efecto la jornada electoral en la que los universitarios de la UAdeC votarán para elegir al rector que estará al frente de la máxima casa de estudios para el periodo 2013-2016, proceso en el que sólo se registró Blas Flores.

Rectoría

La Comisión Electoral, informó que a partir de las 6:30 de la mañana entregarán los paquetes electorales a los directores de cada una de las escuelas en las tres unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Cada consejo directivo, instalado como comisión electoral, establece su horario de inicio y conclusión de la votación, de acuerdo a los turnos matutinos, vespertinos, mixtos y nocturnos, contemplados desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche.

Son 57 instituciones en donde sufragarán su voto 38 mil 405 maestros y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado inscritos en el actual semestre.

A partir de las 14:00 horas se recibirán los primeros resultados de las escuelas del turno matutino.

La Comisión Electoral, monitoreará la apertura de todas las casillas, supervisará el desarrollo de la votación durante la jornada y resolverá las incidencias que pudieran presentarse.

A la media noche, una vez contabilizado el último resultado, se hará pública y entregará la constancia de resultados.

Se registra Blas Flores por la Rectoría de la UAdeC

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, admitió la solicitud de registro de Blas Flores Dávila para contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuya elección tendrá efecto el próximo 30 de abril.Se registra Blas Flores por la Rectoría de la UAdeC

Fue a las 9:30 horas que el aspirante, que hasta el momento se perfila como candidato único, acudió a las oficinas de rectoría para presentar su papelería, acompañado por un grupo de estudiantes de la facultad de Jurisprudencia de Torreón quienes arribaron a Saltillo para otorgarle su respaldo.

Ricardo Rodríguez Flores, Consejero por la Escuela Superior de Música y miembro de la Comisión Electoral, indicó que a partir de la admisión de dicho registro, Blas Flores, ex tesorero de la Universidad podrá realizar campaña proselitista a partir de ello y hasta el próximo 29 de Abril.

Luego de presentar su registro y recibir la constancia como candidato por la Comisión Electoral del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores, inició su campaña para buscar los votos y contender por la rectoría para el periodo 2013-2016.

Ante cientos de simpatizantes de escuelas y facultades de la unidad Saltillo, así como de las unidades Norte y Torreón, Blas Flores, en la explanada de la rectoría, habló del compromiso con la calidad en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Con la experiencia de 29 años de trabajo dentro de la Máxima Casa de Estudios, Blas Flores dio arranque de su gira en la Facultad de Sistemas en donde destacó los objetivos de su proyecto.

Durante el primer día de campaña, también visitó la Facultad de Arquitectura, ahí estableció compromisos bajo las premisas de extensión, vinculación, gestión, administración e internacionalización.

En nueve días hábiles y hasta el 29 de abril, Blas Flores, recorrerá las 57 escuelas, institutos y facultades para promover el apoyo de los casi  35 mil estudiantes que integran las coordinaciones Saltillo, Torreón  y  Norte.

En sus mensajes ante estudiantes y maestros afirmó “escucharé directamente las inquietudes de la comunidad universitaria, para integrarlas al proyecto de trabajo y al  Plan de Desarrollo Institucional para que juntos vayamos construyendo el futuro de nuestra universidad”.

 

Emitirá Lotería Nacional billete en honor al pintor coahuilense Manuel Muñoz Olivares

SALTILLO, Coahuila; 25 de abril de 2013.- Gracias a las acciones que impulsa el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila  Mario Alberto Ochoa Rivera, en materia de la preservación y difusión de la cultura, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública autorizó la emisión del billete de lotería en honor al pintor coahuilense Manuel Muñoz Olivares.

La emisión de billete de lotería, alusivo al segundo aniversario luctuoso del artista plástico, corresponderá al sorteo superior 2354 que se llevará a cabo el viernes 31 de mayo.

Así lo dio a conocer al rector Ochoa Rivera la directora general de la Lotería Nacional María Esther Scherman Leaño.

billetePara la Universidad representa un gran orgullo contar en el acervo del patrimonio cultural universitario de 62 obras donadas por el propio artista a la casa de estudios, misma que se encuentra en exposición permanente en el Centro Cultural Aurora Morales, ubicado en la calle de Ramos Arizpe de la Zona Centro.

Las obras con estilos como carbón, pastel, acuarela y óleo y géneros sacro, histórico, literario, mitológico, paisaje, abierto, urbano arqueológico, naturaleza muerta, retratos, oficio folclore y personajes populares, entre otros.

Manuel Muñoz Olivares, nació en Matamoros, Coahuila, el 23 de septiembre de 1925, expuso obras en Ciudad Juárez; El Paso, Texas; Santa Fe y Albuquerque. Sus obras se encuentran esparcidas en los cinco continentes ya que expuso en  ciudades como los Ángeles, Miami, Oxnard, Arizona y Nuevo México; en Europa como París, Roma, Santander y Madrid; en Australia en las ciudades de Melbourne y Adelaide.

Convoca Facultad de Ciencias Químicas al proceso de selección del Programa de Posgrado de Ciencias y Tecnología

Saltillo, Coahuila., 22 de abril de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Químicas, invita a participar en el proceso de selección para ingreso al programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales.Convocatoria Materiales

La maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales, convocan a profesionistas, empresas e instituciones del campo de los materiales a participar en el proceso de admisión de la Maestría para egresados de licenciatura con una duración de dos años; Doctorado: egresados de licenciatura duración cinco años y egresados de maestría, duración tres años.

El perfil del estudiante: egresados de Ingenierías en Química, Metalurgia, Minerales, Materiales, Ambiental y afines; licenciaturas en Química, Químico Fármaco Biólogo, Físico-Matemáticas y afines; para la maestría en el área de los materiales y afines.

Las áreas del conocimiento son ciencias exactas (Química, Fisico-Matemáticas y Biología), Ciencias de la Tecnología (Ingenierías y Ciencia de los Materiales y la Tierra).

Los requisitos de admisión: solicitud, kardex, currículum, copia de título, Exani III (www.ceneval.edu.mx); examen de conocimientos (sólo para egresados de licenciatura) y psicométrico; TOEFL y entrevista.

Los periodos y fechas importantes de admisión son de mayo-julio y de octubre-diciembre; la entrega de requisitos es a partir del inicio de cada período.

Para mayores informes en: Facultad de Ciencias Químicas; o al teléfono 844 4169213 Ext 219 y 220 email: posgrado_materiales@uadec.edu.mx,  facebook: Cytema Uadec.

UA de C sede de la XXIII Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico

SALTILLO, Coah., 19 de abril de 2013.-La Universidad Autónoma de Coahuila será sede de la XXIII Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN 2013) la cual se llevará a cabo del 21 al 26 de abril de 2013 en el nuevo Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga.

UA de C sede de la XXIII Escuela Nacional de Optimización y Análisis NuméricoLa ENOAN está dirigida principalmente a investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado de México, así como a profesionales del sector industrial o productivo.

Las actividades que se realizan en esta Escuela tienen el propósito de promover la vinculación de estudiantes de licenciatura y de posgrado con investigadores y profesores para la realización de trabajos conjuntos: fomentar la presentación de trabajos por parte de estudiantes, profesores e investigadores y presentar las bases tanto teóricas como prácticas necesarias para resolver problemas reales.

Esta edición XXIII de ENOAN forma parte de los festejos del XXX Aniversario de la Facultad de Sistemas y XX Aniversario del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) de la UA de C y es organizada conjuntamente por estas dos dependencias..

Se destaca que en vista de que en la región se cuenta con diversos centros de investigación científica, la temática de este evento será la de Modelación Matemática y Computacional, por lo que se realizarán las siguientes actividades: cursos de computación el domingo 21 de abril de 2013, IV Taller de Modelación Matemática y Computacional, conferencias plenarias y conferencias invitadas, así como la presentación de trabajos.

Como actividad complementaria, se ofrecerán cursos Tutoriales sobre temas especializados.

            Para mayores informes contactarse a la página http://www.enoan.org, o al teléfono y fax (01844) 4 10 12 42 y 4 11 82 52

 

UA DE C CONVOCA AL 15° VERANO DE LA CIENCIA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS

SALTILLO, Coah., 17 de abril de 2013.- El comité organizador del 15° Verano de la Ciencia de la Región Centro: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas a través de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a participar en este importante programa académico.UA DE C CONVOCA AL 15° VERANO DE LA CIENCIA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS

A los estudiantes de licenciatura de la UA de C se les invita a realizar una estancia de investigación de cinco semanas durante el verano, colaborando en un proyecto bajo la supervisión de un investigador en cualquiera de las instituciones participantes.

El objetivo es propiciar la interacción entre investigadores y estudiantes con vocación científica, motivar a los jóvenes para que incorporen en su quehacer académico la investigación científica e impulsen el talento para su incorporación a los programas de posgrado de la región

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de licenciatura que hayan cursado al menos el 50 por ciento de sus estudios; Las estancias se deben realizar dentro del periodo comprendido del 3 de junio al 2 de agosto de 2013; se requiere un promedio mínimo general de 8; los estudiantes pueden participar en el Verano de la Ciencia de la Región Centro solamente por una ocasión.

El registro en línea podrá realizarse en el periodo comprendido del 18 de marzo al 26 de abril, accediendo a través de la página: www.veranoregional.mx; la solicitud impresa y la documentación solicitada se deberá entregar a más tardar el 26 de abril en la Dirección de Investigación y Posgrado o en el área que corresponde a su institución. Las solicitudes incompletas no participarán.

Mayores informes al 4-12-90-94, 4-14-85-82 a la Coordinación General de Posgrado e Investigación con Edgar Zamora y Alejandro Herrera, o a los correos: divulgacionCGEPI@uadec.edu.mx, Lic. Edgar Zamora Olalde  edgarzamora@uadec.edu.mx Lic. Alejandro Herrera alher2@hotmail.com, www.facebook.com/Divulgacion.CGEPI twitter: @DivulgacinCGEPI

Los resultados se darán a conocer el 6 de mayo a través de la página electrónica del verano o con el coordinador de cada institución.

LA UA de C LANZA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A NUEVO RECTOR

 

Torreón, Coah., abril 15 de 2013.- Luego de concluir su último informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, y el secretario general Guillermo González Calderón encabezaron la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, donde se constituyó el Colegio Electoral.Mario Alberto Ochoa Rivera

El Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral e integró la Comisión con consejeros alumnos y maestros propietarios y suplentes de las tres Unidades, para la elección de rector de la UA de C período 2013-2016.

De acuerdo al artículo 58 del estatuto universitario, la elección se realizará mediante el siguiente mecanismo:

Los candidatos podrán registrarse ante la Comisión Electoral dentro de los siete días hábiles comprendidos del diecisiete al veinticinco de abril del año 2013, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas, en la Sala de Juntas de Rectoría.

A cada candidato se le permitirá el libre acceso a las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la Universidad para que efectúe su campaña; podrá hacerse acompañar por un máximo de diez personas (alumnos, profesores o investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila).

El período de propaganda comprenderá de la fecha y hora del registro de cada candidato, hasta las 20:00 horas del día 29 de abril del año 2013. Los candidatos deberán  retirar la propaganda física de las Escuelas, Facultades e Institutos, así como cerrar sus cuentas oficiales en los espacios virtuales en internet (Facebook, Twitter u otra red social).

La elección se hará por votación universal y secreta, sin ponderación alguna de los profesores, investigadores y alumnos de la Universidad. Se efectuará el día 30 de abril del año 2013, abriéndose la votación dentro del horario ordinario de labores de la Dependencia, Facultad, Escuela o Instituto en que se lleve a cabo el proceso. La votación puede concluir en cada institución antes de la hora señalada en el caso de haber votado la totalidad de los electores, de conformidad con el padrón electoral respectivo.

Será Rector electo el candidato que obtenga la mitad más un voto del total de los registrados, sin contar los sufragios anulados. En caso de que ningún candidato obtenga la cantidad mencionada de sufragios, se realizará una segunda votación 48 horas después de conocer el primer resultado. En esta segunda ocasión sólo participarán los dos candidatos que mayor número de votos hayan obtenido en la primera votación.

En el caso de que haya un solo candidato, el Colegio Electoral convocará a un plebiscito a través del cual se decidirá si se nombra Rector o se convoca a nuevas elecciones. En caso de nuevas elecciones, con el mismo y único candidato, queda a juicio del Colegio Electoral si se realiza un nuevo plebiscito o si se nombra Rector al candidato.

Inaugura Mario Alberto Ochoa Rivera el ENCUDE 2013

ARTEAGA, Coahuila; 12 de abril de 2013.-Con la participación entusiasta de más de mil universitarios, encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, dio inicio el sexto Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2013. mensajedelrectorenENCUDE2

En Ciudad Universitaria de Arteaga, se vistió de fiesta para dar la bienvenida a los jóvenes de las tres Unidades del Estado para mostrar su talento en espectáculos y competencias de sana convivencia en el deporte y la cultura.

La gran comunidad universitaria se congregó en la Gran Sala del Centro Cultural, para testificar la entrega del diploma como ganador al autor del Himno Universitario, Luis Arturo Sánchez Duarte por parte de Ochoa Rivera y ser entonado por primera vez con la Filarmónica de Saltillo.

En su mensaje, el rector felicitó a todos los participantes por ser parte de este sexto Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2013.

Ochoa Rivera destacó que este evento tiene un gran significado para su administración, pues hace seis años, cuando inició su período rectoral, se propuso reunir por primera vez en la historia de la universidad a los jóvenes deportistas y creadores de la cultura de nuestra institución.

Hizo notar, que lo más importante de este encuentro es que sirve para la convivencia, para que se conozcan no sólo las personas, sino lo que se piensa de la universidad en cada una de las regiones, sirve, dijo, para que los jóvenes puedan crecer como personas teniendo una experiencia como esta.

Señaló que esta actividad universitaria ha sido posible gracias a un gran equipo de trabajo, compuesto por directores y directoras de las escuelas, por los coordinadores de Unidad y los funcionarios de la universidad.

Durante la ceremonia se proyectó el video “Viviendo el ENCUDE”, se ofreció un espectáculo artístico y en la explanada del Centro Cultural se llevó a cabo la exhibición de fuegos pirotécnicos ENCUDE 2013.

Asistieron el Presidente Municipal de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda; la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Bertha Salazar de Ochoa; el Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural Universitario, Ricardo Muñoz Vázquez; el Coordinador General del Deporte, Mario Mancillas Trujillo; y los coordinadores de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos; Unidad Torreón, Manuel Martínez Gallegos y de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez.

Este viernes dieron inicio las acciones deportivas en las canchas del Ateneo Fuente y en Ciudad Deportiva Universitaria, además de las actividades culturales en la Sala Otilio González, Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás, el Aula Magna “José María Fraustro Siller”, así como en Grupos y Talleres del Campus Central Universitario del Bulevar Venustiano Carranza.

La UAdeC estrena himno en el Encude

POR EDUARDO SANTOS

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA.- Con la edición número seis del Encuentro Cultural y Deportivo (Encude), la Universidad Autónoma de Coahuila estrena himno interpretado por el coro de la Escuela de Música y la Orquesta Filarmónica de Saltillo.ORQUESTA FILARMÓNICA DE SALTILLO

Gustavo Lara, responsable de Comunicación de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC agregó que el evento concluye el 12 de abril y en dos días que tiene de duración participarán un total de 450 alumnos de todo el estado en actividades culturales, mientras que en deportivas serán 760.

“Por primera vez se va a dar a conocer el himno de la UAdeC, con eso se abre la inauguración del Encude”, destacó, Lara, pues éste fue elegido tras hacer una convocatoria abierta a todo el Estado a través de la cual se recibieron 80 propuestas y donde el ganador resultó ser un alumno de la Escuela de Música.

Lara informó que en las actividades culturales de canto, danza y baile, que se tienen programadas, se llevarán a cabo en cuatro escenarios que son: el Teatro de Cámara Otilio González, la Sala del Departamento de Grupos y Talleres, la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás y el Aula Magna José María Fraustro Siller.

“La expectativa es que sea como todos los años, una fiesta universitaria que integra a los jóvenes que participan en este tipo de actividades y se les brinda el foro de expresión”.

La ceremonia de clausura está programada para el viernes 12 de abril a las 20:00 horas en la Unidad Deportiva ubicada en Nazario Ortiz Garza, con una presentación de grupos artísticos, desfile de ganadores y entrega de reconocimientos.

Inicia en la UAdeC, ENCUDE 2013

SALTILLO, Coah; 9 de abril de 2013.- Con la participación de más de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciará este jueves a las 19:30 horas el Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2013. bailable1

Con un desfile de artistas y deportistas que partirá del estacionamiento de Ciudad Universitaria de Arteaga, continuará por la Facultad de Sistemas para concluir en La Gran Sala del Centro Cultural Universitario, darán inicio las actividades del ENCUDE, evento que será inaugurado por el rector de la máxima casa de estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera.

Este evento se llevará a cabo los días 11 y 12 de abril en esta ciudad, fiesta cultural y deportiva que año con año reúne a la comunidad estudiantil de la UA de C para convivir y competir amistosamente.

Por sexta ocasión el ENCUDE ha logrado favorecer el desarrollo de los estudiantes de todas las escuelas de nivel medio y superior que integran la universidad en sus tres unidades.

En esta ocasión, el ENCUDE reúne a 250 jóvenes en el área cultural quienes participan en las disciplinas de canto, baile y teatro, y poco más de 750 en actividades deportivas como el futbol soccer, futbol bardas, voleibol, basquetbol y beisbol.

Para las actividades culturales los grupos universitarios, se presentarán en el Paraninfo del Ateneo Fuente, la explanada de rectoría y las instalaciones de los Centros Culturales, a través de musicales, ensambles, obras de teatro y danza.

La acreditación de programas, fue trabajo difícil: Rector de la UAdeC

POR EDUARDO SANTOS

UNIMEDIOS / SALTILLO.- A unas semanas de finalizar su gestión, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, señala que le ha costado trabajo a la Universidad tener acreditados los programas educativos, lo cual mostrará durante su último informe de actividades al frente de la casa de estudios.Mario Alberto Ochoa Rivera

Uno de los puntos que destacará, dijo es el compromiso social que la Universidad ha desarrollado durante este tiempo, en el que miles de estudiantes realizaron labores a favor de la comunidad coahuilense.

“No sólo se cumplieron objetivos sino que rebasaron en algunos aspectos, seguimos teniendo retos importantes que habrá que seguir trabajando”, expresó.

El rector, quien aseguró que dejará el cargo en un balance positivo y que después de ello analizará la propuesta del gobierno del estado para ocupar algún cargo público manifestó que en sus funciones al frente de la institución educativa tuvo grandes logros.

“Si me apuro a decir qué es la calidad de la educación que se imparte en la Universidad que nos ha costado mucho trabajo lograr tener acreditados nuestros programas tanto de licenciatura como de posgrado”.

Ochoa Rivera agregó que el 100% de los programas educativos de licenciatura están reconocidos por su calidad y que casi el 50% de la matrícula de posgrado está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.


Designa rector de la UAdeC a Diana Fernández Huerta como titular de Comunicación Social

 

SALTILLO, Coah., 8 de abril de 2013.- Por instrucciones del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, se designó como titular de la Coordinación de Comunicación Social a Diana Fernández Huerta. OficialMayorentreganombramiento

Ante personal de la dependencia, el oficial mayor de la universidad, Jesús Mendoza Rodríguez entregó el nombramiento correspondiente y exhortó a los presentes a brindar el apoyo para un buen funcionamiento del área.

En sustitución de Manuel González Martínez, Diana Fernández estará al frente de la coordinación a partir de la fecha y hasta que concluya la administración del rector Ochoa Rivera.

Fernández Huerta, agradeció la confianza que le otorga el rector para cumplir con la responsabilidad de la información de las escuelas y facultades de las tres unidades en el Estado.

Cabe destacar que Diana Fernández se ha desempeñado en el área de comunicación durante 16 años y dentro de la universidad cuenta con más de 21 años.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.