UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el caso del menor de 9 meses violado y asesinado por su padre en el municipio de Piedras Negras, la Procuraduría de la Familia indicó que es posible prevenir este tipo de hechos, detectando los signos de alerta en el seno del hogar por parte de los otros integrantes de la familia.procuradora

María Teresa Llaguno, informó  que se está realizando un seguimiento con la familia del menor, su madre, hermana y abuela, pues dijo que en la mayoría de los casos de este tipo es un familiar cercano quien incurre en la agresión sexual.

“Es algo que destroza no sólo la vida potencial hermosa de un bebé, sino de toda una familia y a nosotros como sociedad nos consterna, en lo que se refiere a nosotros como Procuraduría estamos dando seguimiento muy estrecho”.

Expresó que desafortunadamente el abuso sexual se da entre familiares o conocidos y por ello pasa inadvertido por meses y quizá por años antes de que se llegue hacer una denuncia formal.

La procuradora de la familia instó a la población a estar alerta a los indicadores en los pequeños tales como cambios drásticos de humor, conductas sexualizadas o el que los pequeños hablen temas que no estén acordes a su edad y en el caso de presentarse alguna de estas características pedir la ayuda correspondiente.

 “Nosotros en el Estado tenemos 870 niños internados en instituciones públicas y privadas, de estos cerca de 380 son por la Procuraduría de la Familia, los otros son internados por sus propios padres, muchas veces por situaciones de pobreza, los ven los fines de semana y en vacaciones y nosotros acompañamos a esas familias, porque lo ideal es que los niños no estén internados de ninguna manera”, destacó.

Detalló que la Procuraduría de la Familia en Coahuila lleva a cabo, actualmente, 56 juicios de pérdida de patria potestad y que estos abarcan 65 niños.

“Ahí ya agotamos todo, nosotros lo último que hacemos es la denuncia, a veces es lo primero por el daño que se ha hecho”.

Mencionó que entre las causales que se encuentran para que los padres pierdan la patria potestad de sus hijos se encuentran: el abandono, el abuso físico y sexual, además de la drogadicción y el alcoholismo que ponen en riesgo la integridad del menor.

 “El gran triunfo de nosotros es el poder regresar a los niños a un hogar más saneado”, puntualizó.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.