UNIMEDIOS / EDUARDO SANTOS.- Trabajar en Jueves Santo no conviene pues quien lo hace pudiera ser tragado por la Tierra, tal y como les sucedió a Lucas y Marín en La Hibernia.

Hace años era “Don Tomasito” quien conocía a la perfección la leyenda, sin embargo ahora de esta historia sólo queda un rompecabezas que los habitantes de La Hibernia tratan de armar.

«Yo vivo aquí desde 1940 y aquí me casé, escuché la leyenda pero ya tenía mucho tiempola hibernia de haber sucedido, de hecho la casa del padre tampoco la conocí, porque ya estaba en ruinas», comentó el hombre canoso y sin vista a causa de la edad, hace años, en una entrevista.

Tomás Sánchez Sifuentes, “don Tomasito”, recordó que las personas platicaban sobre un castigo enviado del cielo.

«Sus papás dijeron a Marín y Lucas que no trabajaran porque eran días de guardar, pero ellos quisieron trabajar para no perder dinero con sus sembradíos, sabrá Dios si sería cierto», expresó el hombre de cabello cano, con cierto sentimiento de duda.

Como para esas fechas la presencia de la lluvia favorecía a las parcelas, los dos hermanos no quisieron desaprovechar las bondades del clima y fallecieron a causa de su avaricia.

Don Tomasito escuchó entre los pobladores de La Hibernia que ese día hubo un gran temblor que partió el suelo y se llevó a sus profundidades a Marín y a Lucas.

«Desde ese entonces, se dijo que la gente oía bramar a los toros en señal de duelo, cada Jueves Santo», comentó el anciano.

«Yo nunca he escuchado nada», indicó don Tomasito como queriendo mantenerse al margen de lo que pudiera ser un mito contado a lo largo de generaciones.

La prueba de la posible existencia de Lucas y Marín desapareció, pues los pozos de agua, que pertenecieron a los hermanos, fueron tapados en 1999 y hoy sobre ellos están casas, parte de un fraccionamiento.

Los muros de la antigua casa del párroco, la iglesia principal de La Hibernia y cada calle de este pueblo guardan trocitos de historia, incluyendo la leyenda de Lucas y Marín, que aunque no se cuente sobre ella en la actualidad, aún existe el temor a trabajar en Jueves Santo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.