Con información de Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Tras el feriado de Semana Santa, el Senado intensificará su trabajo y sacará adelante las reformas clave para México: la constitucional en materia de fuero para los servidores públicos, la Ley de Telecomunicaciones y la severa problemática de deuda de los estados y municipios. Se saldarán los pendientes, pero eso sí, no habrá “fast track” en las decisiones de los senadores.emilio_g

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, garantiza que no hay prisas ni presiones para legislar y todo se analiza con cuidado, con el compromiso de los senadores de ponderar en todo momento los intereses nacionales.

Estas reformas, “han venido siendo trabajadas, analizadas, discutidas en las comisiones. Llevan ya mucho tiempo, y te diría con mucha confianza, que hay senadoras y senadores muy preparados en cada una de estas materias, y el Senado no está trabajando fast track, estamos dándonos nuestro tiempo, estamos respetando el tiempo de los senadores y así lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el también dirigente de los senadores del PRI.

Interrogado por Excélsior, Emilio Gamboa Patrón destacó que en el caso del fuero constitucional, en donde la minuta proveniente de la Cámara de Diputados determina no quitar la inmunidad procesal al Ejecutivo, se analiza a fondo en el Senado.

En ese sentido, consignó el senador yucateco, “tenemos en nuestra lista de iniciativas que están pendientes o minutas de la Cámara de Diputados, temas como algo que se ha venido debatiendo muy fuerte, que es el fuero, que se está viendo con mucho cuidado en el Senado de la República. Los panistas nos han pedido tiempo para estudiar esta minuta de la Cámara de Diputados. Lo vamos a hacer, les estamos dando tiempo”, sostuvo.

Y en el caso de la deuda de los estados, dentro de la llamada “agenda común”, los responsables de las principales bancadas -aseguró el también coordinador de los senadores priistas-, intentarán llegar a una sola iniciativa que integre las preocupaciones y soluciones de todos los partidos.

Sobre este delicado asunto, “estamos tratando de acercarnos a las iniciativas que presentó el PRD, a las que presentó el PAN –una sola iniciativa—y una que presentó el PRI. Estamos buscando cómo nos podemos acercar. Creo que tendremos tiempo”, prejuzgó.

El priista Emilio Gamboa detalló que temas como la responsabilidad hacendaria, la reforma fiscal integral y el tema energético se legislarán, sí, pero hasta el segundo semestre del año.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.