UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS.- Al señalar que las autoridades comprobaron el enriquecimiento ilícito de Javier Villarreal, ex Secretario de Finanzas, el Partido Acción Nacional a través de sus diputados locales, exigen al Gobierno de Coahuila explique el origen del patrimonio del ex funcionario, luego de que públicamente han manifestado que éste no salio del erario.Congreso de Coahuila

Señalaron que Javier Villarreal fue la cara visible del mayor fraude financiero en la historia de Coahuila, y de hecho, en la historia de todos los estados que conforman la República Mexicana. Más de 25 mil millones de pesos obtenidos de forma ilegal mediante documentos falsos, y fraudes a la banca y a la SHCP.

Un fraude descomunal que, de ninguna forma pudo hacer solo,  o  con el único apoyo de los funcionarios menores que hasta ahorita han sido señalados por las autoridades locales.

En 2012, las autoridades de Texas, le confiscan o aseguran cuentas bancarias por aproximadamente 6.5 millones de dólares, así como diversas propiedades en Estados Unidos, desde este caso, las autoridades norteamericanas señalaron siempre que era parte de un botín de 35 millones de dólares que Villarreal obtuvo de forma indebida del gobierno del estado de Coahuila.

En fecha reciente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio de una acción civil, confiscó a Villarreal una cuenta por más de dos millones de dólares, que fueron depositados en las Islas Bermudas (o Bermuda); Resalta que en el numeral 11 de la demanda interpuesta por las autoridades norteamericanas, señalan de modo expreso, que Villarreal sustrajo más de 35 millones de dólares de las finanzas coahuilenses, y las canalizó a cuentas bancarias en ese país como primera etapa de su “plan”; de un fraude en que fue apoyado por sus familiares y otras personas para ejecutar el desvío.

Los diputados Edmundo Gómez Garza y Fernando Simón Gutiérrez,  presentaron un punto de acuerdo en el que exponen «A pesar de que está comprobado el delito de enriquecimiento ilícito de parte de Villarreal y de sus aliados como Sergio Fuentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha hecho nada para iniciarles averiguaciones previas y procesos penales por este delito, así como para proceder a asegurarles todos los bienes y propiedades que, sin duda obtuvieron con dinero mal habido».

 Añaden «Todos los antes mencionados, así como la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas, han hecho oídos sordos, se han convertido en cómplices por omisión dolosa».

Por lo anterior, pidieron a través de la tribuna que  el Congreso solicite al Secretario de Finanzas de la entidad, así como al  Procurador General de Justicia de Coahuila, para que expliquen al Pleno, de dónde creen, suponen o imaginan que provino de la fortuna de Héctor Javier Villarreal y sus familiares.

También una solicitud al gobernador del estado, para que de forma directa o por conducto de los secretarios que estime pertinentes, informe a esta legislatura los motivos por los que jamás realizó acción legal alguna para recuperar el dinero y las propiedades que las autoridades de Estados Unidos han incautado o asegurado a Javier Villarreal.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.