*Se extraerán 600 millones de metros cúbicos de agua de presas del río Nazas para más 30 mil hectáreas de cultivo

UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / Lerdo, Durango.- En un escenario de sequía, inicia el Ciclo Agrícola primavera-verano 2013 del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, al que se asignaron 600 millones de metros cúbicos de agua para la siembra de 31 mil 700 hectáreas, cifras menores a lo asignado en 2012, cuando se autorizó 900 millones de metros cúbicos de agua para 56 mil hectáreas de cultivos.Arranca Ciclo Agrícola 2013 en la Comarca Lagunera

Por ello, “contar con este recurso hídrico nos compromete a utilizarlo de manera racional, a llevar una planeación agrícola eficaz que genere recursos y bienestar a las familias del campo”, aseveró José Armando García Triana, Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante la ceremonia de inicio del ciclo que tuvo lugar en la ciudad de Lerdo, Durango.

Luego de que llegara el agua del río Nazas a la presa derivadora de San Fernando, proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para su distribución y entrega a los 33 mil usuarios de los Módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, García Triana hizo énfasis en que “la región Lagunera es afortunada al contar con un ciclo agrícola, en medio de un sequía importante en casi todo el país”.

Afirmó que la región Lagunera es una de las que registra menos lluvia, sin embargo, los ciclos regulares de los últimos cinco años han permitido almacenar el agua suficiente para abastecer más de 30 mil hectáreas, principalmente de cultivos como el algodón, el forraje y las hortalizas, lo cual da un gran impulso a la economía regional y nacional.

En su mensaje, el Coordinador de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego de la Conagua, consideró indispensable apoyar a los productores mexicanos para modernizar los Distritos de Riego y usar el agua eficientemente.

Mencionó que en 2012, la Conagua rehabilitó la presa derivadora de San Fernando, con una inversión directa de 27 millones de pesos para beneficio de los usuarios del Distrito de Riego 017.

Finalmente, García Triana exhortó a los productores laguneros a hacer un mejor uso del agua rodada y mencionó que anualmente la Conagua realiza importantes inversiones, mediante sus programas de infraestructura hidroagrícola, para fomentar la tecnificación del riego mediante la nivelación de tierras, el revestimiento de canales y la colocación de regaderas interparcelarias y la compactación de superficies, mismos que están a disposición de los agricultores.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.