UNIMEDIOS/ EDUARDO SANTOS.- En México los estados tienen un trato distinto al problema de feminicidio lo que para organismos de apoyo a éste género, podría significar que la mujer vale menos o más dependiendo de la entidad a la que pertenezca la víctima.feminicidio-ciudad-juarez2

Guadalupe Salas Villagómez, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, consideró urgente que las leyes se homologuen en todo el país para que las sanciones representen una justicia real para las víctimas.

“En realidad tendríamos que unificar las penas y los supuestos porque no es posible que una entidad federativa un feminicidio se sancione entre 40 y 60 años por decir una cosa y en otro entre 15 y 20, como si la vida de las mujeres valiera más en un estado que en otro, se tendría que cuestionar todo esto”, advirtió la funcionaria federal.

Mencionó que ya se mandaron propuestas a todas las entidades federativas aunque también existe un programa regional en donde se propone hacer aquellas modificaciones que no se han hecho en materia de derechos humanos de la mujer.

“Ya ha habido bastantes recomendaciones a nivel internacional de armonizar la legislación internacional con la de México y cómo también hay necesidad  de armonizarla al interior de la República, dado a que cada entidad federativa tiene su propio código penal”, explicó.

Salas Villagómez señaló que no en todos los estados de la República Mexicana existe la figura del feminicidio pues son ocho las entidades en las que no se ha tipificado como un delito.

Las mujeres también son víctimas de la esclavitud moderna, así lo dijo la funcionaria al destacar la trata, los matrimonios forzados o serviles, sin embargo las más marcadas son la laboral con empleos mal pagados y la sexual.

“Hace falta crear conciencia, porque traemos todo un bagaje histórico donde se piensa que las mujeres, los niños y las personas indígenas son seres que pueden ser utilizados, comprados y vendidos y maltratados y que además no pasa nada”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.