UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La ley en Coahuila mantiene abierto el beneficio de un amparo a todos los ciudadanos que se consideren afectados en su patrimonio por la aplicación de medidas municipales como el Operativo Bronce.Denuncian ciudadanos abuso de operativo Bronce

Así lo explicó el Presidente del Foro de Abogados, Rogelio Guerrero Guzmán, al hacer énfasis en que cualquier ciudadano puede acudir a un juzgado de distrito para tramitar un amparo en contra de los operativos, siempre y cuando se anticipe a la amonestación de la autoridad municipal.

El Operativo Bronce, que se aplica en Saltillo, tiene como objetivo retirar vehículos de la vía pública estacionados cuando rebasan el mes; aunque en primera instancia se debe extender una notificación, antes del proceso de retiro de automotores, aún y cuando se encuentran frente al domicilio del propietario.

 Sin embargo, insistió el Presidente del Foro de Abogados que esta acción debe realizarse antes de que se lleven el vehículo, demostrando que existe un acoso y molestia a su persona o bienes patrimoniales.

El reglamento municipal estipula cuando se deja mucho tiempo un vehículo, y la forma para acceder a un amparo es antes de que llegue la notificación de la autoridad y justificar el por qué no se mueve la unidad.

Explicó que cualquier ciudadano que se vea afectado en su patrimonio puede ampararse en un juzgado de distrito, dentro de lo que se considera un amparo administrativo para conservar sus bienes en su lugar, antes de que se prive de este derecho.

Por otro lado, señaló que en Coahuila no se contempla como ilegal la presencia de casetas de vigilancia que condiciones el acceso a los fraccionamientos privados y más que nada es una autorización que debe dar el Municipio, porque se atenta contra el libre tránsito que debe darse igual que en las calles, a propósito de la Constitución.

Esto atenta contra las disposiciones de libre tránsito porque se obstaculizaría el pretender dar servicios de emergencia, pero el poner “plumas” es ilegal y aunque se de por acuerdo de colonos no es reconocida por la ley esta medida, explicó el especialista.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.