UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al tomar posesión del cargo de delegado en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Fuentes Reyna, reveló que se han realizado inspecciones en 100 pocitos de los cuales en 30 de ellos se han detectado irregularidades diversas.Severo daño ambiental por minas en Coahuila

El funcionario federal, dijo que hará cumplir la ley y fortalecerán las inspecciones en los centros de trabajo para poner en orden aquellas áreas que se perciben con algún tipo de irregularidad.

Sobre el tema de Pasta de Conchos, Fuentes Reyna, dijo que la insistencia que persiste de los deudos de los trabajadores que fallecieron en la explosión del 2006 para recuperar los cuerpos de sus seres queridos, tras casi 7 años de haber ocurrido la tragedia resulta imposible.

“Fue un accidente muy lamentable y hace siete años analizamos lo que sucedió y aún se dicen cosas que no sucedieron aunque se atendió debidamente a las 65 viudas por ley, aunque existe gente que insiste sobre el rescate de cadáveres, del dinero que se les debe, aunque para mi ese asunto ya está concluido”, sentenció.

Hace once años existían 89, en la actualidad fluctúa la cantidad entre 130 a 140 porque se ha venido explotando en pozos de 35 metros en zona vertical en toda la zona de Monclova a Piedras Negras, cuyos tiros hacen cruz en el fondo y la extracción se da sin seguridad e higiene, a veces hasta niños realizan esta actividad.

De diciembre a enero se han inspeccionado 100 pocitos, de los cuales 30 se pueden considerar dentro de la clandestinidad en diferentes puntos de los cinco municipios considerados como de desarrollo y explotación de carbón; esto con el apoyo de 25 inspectores.

Añadió que en las condiciones de seguridad han sido muy estrictos e incluso se seguirán cerrando pozos por violentar la normatividad de la Secretaría, a la fecha se han cerrado 14 de Juárez, Progreso, Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

De acuerdo al acta de entrega recepción se hace constar las condiciones en cada área para ver el estado que guardan los espacios de en los que debe intervenir la Secretaría del Trabajo, así como el Seguro Social, del Medio Ambiente de Seguridad y Protección Civil.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.