UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- El 15 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero soliciten ante el IFE su boleta para votar en las próximas elecciones para Presidente de la República y sean parte de la jornada para elegir a quien dirigirá el país en los próximos 6 años, así lo expresó Mario Alberto Vázquez López, Vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila. 

El funcionario del IFE, mencionó que la solicitud la pueden realizar mediante la página www.votoextranjero.mx antes de la fecha establecida, de lo contrario perderán el derecho de emitir su voto.

“El ciudadano tiene la posibilidad de accesar a la página y solicitar su inscripción a la lista nominal de ciudadanos residentes en el extranjero, esa lista se conformará con todos los ciudadanos que se inscriban paras que el Instituto les envíe el voto y ejerzan su derecho”, declaró al respecto.

La obtención de este trámite es gratuito y la información enviada será completamente confidencial, los mexicanos en el extranjero deben emitir su voto entre el 16 de abril y el 20 de mayo, ya que antes del 30 de junio el Instituto deberá tener la boleta y así sea tomada en cuenta para elección.

“En esta lista se conformara con todos los ciudadanos que se inscriban en el listado para que el instituto les envíe el voto y así ellos lo emita con importe pagado, todo es gratuito, lo que se busca es que los mexicanos ejerzan su derecho sin importar el lugar donde estén”, añadió el vocal del IFE.

Declaró que los ciudadanos que viven en extranjero y aún conserven su credencial de elector con terminación 03, también podrán votar, solo necesitan solicitar su voto o bien si están en Estados Unidos, llamar al 01 866 986 8306, y si se encuentran en otro país el número es: 51 55 54 81 98 97.

Dijo desconocer el número de ciudadanos americanos de origen coahuilense, pero indicó que esperan una buena partipacion de los connacionales para contribuir en la vida política de nuestro país.

Por otro lado, añadió que las personas que se encuentran radicando en otro estado de la república tendrán la opción de votar en las casillas especiales que serán colocadas en puestos estratégicos como la Central de Autobuses y Aeropuertos, mismas que solo cuentan con 750  boletas para cada una,  es por ello que es importante que realicen su cambio de domicilio.

“Por lo regular siempre se tiene dos casillas en las instalaciones mencionadas, por eso es importante exhortarlos a que vayan y acuden, que hagan su cambio de credencial para que ese día no batallen, en el caso de las casillas especiales la problemática es que no hacen su cambio de credencial y todos quieren ir a votar a esa casilla y algunos no alcanzan boletas”, expresó al respecto.

En el caso de los módulos de atención ciudadana que están instalados en Coahuila, indicó que los ciudadanos que se encuentren en otro estado, pueden pedir atención y solicitar su voto para emitirlo vía correo.

Recordó que el 15 de enero también vence el plazo para renovar su credencial de elector, para quienes tienen la terminación 03 o realizarán algún cambio de domicilio.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.