UNIMEDIOS.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación dirigida al municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, por la violación de los derechos fundamentales de una persona.Armando Luna Canales, Presidente de la CDHE

Este Organismo, que preside Armando Luna Canales, generó dicha acción a la  Presidencia Municipal de Francisco I. Madero por el caso de “Detención Arbitraria”, cometido por personal de la Policía Preventiva Municipal.

A decir del quejoso, fue detenido por elementos municipales por su presunta participación en la detención de unas personas, lo cual se traduce en el hecho de entorpecer las labores policíacas, sin embargo en las constancias del expediente se resuelve que no hubo tal participación.

Debido a que se acreditó que hubo violación a los Derechos Humanos, la CDHEC dictó una recomendación encaminada a que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades competentes para que no se realicen detenciones arbitrarias.

Asimismo, la Comisión recomienda que se instruya un procedimiento administrativo disciplinario a los policías que incurrieron en esta violación a los derechos humanos, pero sobre todo que se implementen cursos intensivos a la totalidad de los elementos en materia de Derechos Humanos.

A su vez  la CDHEC recomienda que se instruya al personal antes mencionado en el alcance jurídico que resulta la elaboración del parte informativo y los requisitos que éste debe de contener. De la misma forma, la conducta delictiva que se pudiera generar en caso de asentar hechos falsos en dicho documento.

A través de estas recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila promueve la protección y salvaguarda los derechos humanos de todas las personas que de manera habitual o transitoria residen en el Estado de Coahuila.                           

Presidencia Municipal de Francisco I. Madero           (03/2013)  (EXPCDHEC/128/2012/FIM/PPM)

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.