UNIMEDIOS.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió el acuerdo por el que se declara como zonas libres de la enfermedad de Aujeszky al estado de Durango y a los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Viesca y Francisco I. Madero, del estado de Coahuila, que conforman la Región Lagunera.CERDOS SAGARPA

El documento firmado por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola de esa zona –valuada en más de 345 millones de pesos—, al hacerla más competitiva y rentable, toda vez que con el reconocimiento se favorece la comercialización de cerdos y sus productos y subproductos, en los mercados nacional e internacional.

Este acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emite en virtud de que el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila y los porcicultores de esas entidades federativas, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva, de esa enfermedad.

Para ello, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron muestreos epidemiológicos en el ciento por ciento de las granjas porcinas en producción y en una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, en los que no se detectó la presencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky.

De conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky (publicada en el DOF el 15 de agosto de 1996), se realizaron todas las actividades de vigilancia epidemiológica y se confirmó la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky.

Cabe recordar que la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, afecta principalmente a los cerdos y es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente en porcinos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.

El SENASICA opera una campaña para erradicar la enfermedad del país, que se basa en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El gobierno federal, a través del órgano desconcentrado de la SAGARPA, el SENASICA, establece los lineamientos, actividades y procedimientos-técnico sanitarios específicos para la erradicación de la enfermedad.

Es tarea de los productores la realización de los procedimientos, con la finalidad de detectar rápidamente las piaras infectadas, eliminarlas y disminuir la posibilidad de que la enfermedad se disemine.

Además, el SENASICA mantiene el control de entrada de animales infectados por puertos, aeropuertos y fronteras, y un programa masivo de promoción de las medidas de bioseguridad y reporte desde la sospecha de animales enfermos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.