UNIMEDIOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que preside Armando Luna Canales, emitió dos recomendaciones dirigidas a los municipios de Saltillo y Torreón por la violación de los derechos fundamentales.

Después de concluir con las investigaciones correspondientes, la CDHEC generó una recomendación a la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila, por el caso de la “Violación al derecho a la integridad y seguridad personal en la modalidad de lesiones”, en el que incurrieron personal  de la Policía Preventiva Municipal en contra de dos personas.

Las evidencias que se desprenden del expediente indican que el día 25 de junio de 2011 elementos municipales acudieron a uno de los sectores de la colonia Miguel Hidalgo debido a que les reportaron una riña, pero en su actuar vulneraron los derechos humanos de una señora y de su hijo, provocándoles una serie de lesiones que atentaron contra su integridad física y seguridad personal, sin que se comprobara que hayan participado de forma activa en el altercado.

Por lo que este Organismo recomienda que se inicie una investigación interna a efecto de establecer la identidad de los elementos que incurrieron en los hechos y, una vez establecida, se les instruya un procedimiento administrativo disciplinario, imponiéndoles sanciones que en derecho correspondan.

Asimismo, se invita a que se proceda a la reparación de los daños y perjuicios que se hayan ocasionado con motivo de los acontecimientos, así como la implementación de cursos intensivos a la totalidad de los elementos que forman parte de la Dirección Preventiva Municipal, incluyendo a mandos medios, en materia de Derechos Humanos, mismos que deberán observar y aplicar en forma legítima durante el ejercicio de su encargo.

A su vez  la CDHEC recomienda que se instruya al personal antes mencionado en el alcance jurídico que resulta la elaboración del parte informativo y los requisitos que éste debe de contener. De la misma forma, la conducta delictiva que se pudiera generar en caso de asentar hechos falsos en dicho documento.

En relación a la Presidencia Municipal de Torreón, Coahuila, este Organismo emitió una recomendación por el caso de “Violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, y detención arbitraria”, cometido por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en perjuicio de cuatro personas.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.