*Representantes de la empresa dinamitan la comunidad a pesar de que habitan más de 35 familias en el lugar.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con todo y familias dentro, representantes de la empresa Frisco-Tayahua propiedad del empresario coahuilense Luis Gutiérrez y de Carlos Slim, éste último -según la revista Forbes -considerado el hombre más rico del mundo, dinamitan la comunidad Salaverna en Zacatecas con el fin de sacar a sus habitantes con acciones violentas.Dinamitan propiedad a pesar del riesgo de los habitantes

Francisco Javier Contreras Martínez, quien desde hace 50 años es posesionario de un terreno en este lugar cerca de Mazapil, denunció que cinco personas originarias de Coahuila tumbaron la puerta de su vivienda y se llevaron parte de su patrimonio de forma ilegal.

Se trata de Juan Ignacio Martínez Herrera, José Luis del Bosque, José Luis Ramírez, Pedro González y Juan Manuel Márquez, “Hablamos con la oficina de Minería del Gobierno con derechos humanos y nadie nos escucha”, denunció.

Manifestó que hace dos años se persuadió a más de 100 personas a salir del lugar,  asegurando que el sitio presentaba riesgo para sus familias, aunque hace algunos meses los afectados descubrieron que el motivo real es que debajo de las viviendas en las que aún se encuentran alrededor de 35 familias, existe un yacimiento rico en mineral.

Esta comunidad ejidal se asentó en 1962 cuando obreros de dicha empresa minera construyeron sus viviendas en el lugar, sin embargo, con los años algunos obtuvieron sus escrituras, mientras que otros permanecieron como posesionarios recibiendo incluso el apoyo de los Gobiernos con la introducción de servicios básicos.

De acuerdo al código civil aquellas personas asentadas en un lugar de manera pacífica pública y continua, durante un término de 5 años, esta se considerará de buena fe; si la posesión de ese terreno es de mala fe, el periodo es de 10 años; y a partir de ello la ley le otorga el beneficio de propiedad.

No obstante, de acuerdo a la denuncia de los afectados, la empresa contrató seguridad privada para acosara los habitantes y a quienes los visitan, además de cortarles el agua, la luz con lo que buscan presionar a su salida.Comunidad de Salaverna en Zacatecas

La propuesta de la empresa es otorgarles otra vivienda tipo Infonavit en un sitio a 6 kilómetros del lugar denominado “Nuevo Salaverna”, aunque la inconformidad radica en que los inmuebles que pretenden entregarles son más pequeños que los que habitan actualmente.

“Yo tengo una casa con 500 metros construidos y pretenden darnos una de 200 metros con 90 construidos, además los habitantes tenemos ahí, una escuela, iglesia y clínica y en el nuevo sitio no tenemos nada, algunos se fueron porque les era conveniente ya que sus casas eran más chicas”, explicó.

Expuso que el Gobierno de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos no han intervenido en su favor, por el contrario les exigen    que salgan del lugar alegando que la propiedad es de Carlos Slim.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.