vozciudadanaPor Marco César Campos Mena

Comenzamos el año con un gobierno de un PRI fuerte mas no como el siglo pasado, un PAN que saliendo de 12 años de gobierno de la republica ahora se ha convertido en una fuerza política sin la presencia esperada, un PRD fragmentado y un nuevo partido Político que se constituye con los radicales del PRD y seguidores de AMLO, me refiero a MORENA.

Este año no pinta fácil para ninguno de los partidos políticos, ya que el PRI enfrenta a mas fuerzas políticas, el PAN enfrenta la baja de muchos de sus militantes, el PRD la fractura que le hizo perder a una gran cantidad de miembros y MORENA como partido en creación, carece de trayectoria que le ayude a ganar su lugar en el entorno político, y siendo estas las principales fuerzas políticas, el destino de nuestro país queda en sus manos, aun cuando sabemos que existen infinidad de partidos políticos pequeños que suelen ser usados como plataformas para ganar votos.

El panorama muestra un PAN que a pesar de los comentarios respecto a la disminución de sus militantes justificando que no fue una depuración y que por el contrario, “ahora es un partido que es mas fuerte por que sabe quien trabaja verdaderamente”, en realidad termina debilitado por la imagen que se hace la ciudadanía del partido, sin mencionar que el tener menos militantes repercute directamente en época electoral, obligándolo a buscar alianzas con la izquierda, la cual es una corriente opuesta en ideología en muchos sentidos. Vemos un PRD que ha perdido una gran cantidad de militantes y a su vez se verá obligado a ceder para obtener fuerza con el PAN si quiere seguir teniendo peso en su oposición, misma que debe ser tomada en cuenta como una opinión alterna al tenor de las clausulas del Pacto por México, mismo que fue puesto en duda ante los medios ya que gran parte del PRD no lo reconoció e incluso alegaron que Zambrano lo firmo a título personal, de lo cual se deriva en cierta medida el nuevo partido MORENA, que si bien tenia sus inicios desde antes de la firma del Pacto por México, a partir de el muchos de los miembros radicales del PRD salieron en busca de una plataforma alterna, misma que ofrecida por AMLO, ha generado dos tipos de opinión radicalmente opuestas como lo es característico para este personaje. Por un lado se menciona que es un partido honesto y que los que están ahí son los que no están de acuerdo con la situación de México y buscan un cambio verdadero y por otro se maneja que es un partido de radicales frustrados  (sin ser esta mi opinión personal) que se oponen a todo. Lo cierto es que ante su registro fue muy controversial el hecho de que este partido esta compuesto por quienes se dedicaron a descalificar al IFE y a las instituciones, resultando difícil de creer que ahora acudan a el para formar parte de un sistema en el que no creen. También encontramos un PRI al que el panorama no le resulta nada atractivo por la cantidad enorme de oposición radical e incluso violenta que existe, siendo que a pesar de haber ganado la elección de la presidencia de la republica, esta fue puesta en duda e incluso se formaron grupos “antipriistas” que se dedican únicamente a buscarle el “pelo en la sopa” y atacarlos por cualquier motivo, siendo que para empeorar la situación, los escándalos de algunos militantes han ayudado a estos grupos de oposición a justificarse de uno u otro modo. Y finalmente un panorama para los partidos políticos pequeños muy alentador, ya que ellos ven la posibilidad de formar alianzas con los grandes para conservar su registro y poder opinar en el panorama político.

Visto lo anterior, podemos concluir que nos espera un clima de incertidumbre política, ya que todos los partidos tienen actualmente las mismas posibilidades y todos presentan algo que les puede perjudicar, por lo que en los próximos años viviremos una verdadera lucha democrática en la que los partidos buscaran consolidarse como una fuerza política mayoritaria y tendrán un gran contrapeso por las oposiciones, mas nuestra esperanza radica en que al menos se logre una mayoría en acuerdo para que el Pacto por México de los frutos que esperamos en beneficio de los mexicanos y que las diferencias entre estos partidos se traduzca en opiniones necesarias para encontrar un verdadero camino de progreso.

Nota, opinión objetiva y desde el punto de vista ciudadano respecto a los panoramas políticos, no necesariamente una afirmación de la situación interna de los partidos políticos.

Lic.Marco César Campos Mena
@MarcoCamposMena

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.