UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Con la aprobación del presupuesto para el 2013 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Coahuila recibirá  alrededor de 207 millones de pesos para el campo en el Estado, en sus distintos programas.PEF otorga a productores de Coahuila  207.7 mdp para 2013

Luis Gurza Jaidar, delegado en la entidad, expuso que estos recursos, aprobados por el Congreso de la Unión, son aceptables y están conforme al plan económico del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de manejar un presupuesto con déficit cero.

Del monto anterior destaca los programas en Concurrencia que significa una inversión  de más de 130.5 millones de peso; en el Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural  se estiman recursos por 24.3 millones de pesos, para el apoyo al  Sistema Producto  el monto de 0.3 millones de pesos.

En el programas de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se ha destinado recursos por 13.3 millones de pesos; 39.3 millones de pesos para sanidades.

Aseguró que el presupuesto mencionado dará la posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos que tiene la Secretaría; “es un buen presupuesto que establece un déficit cero, lo cual es un mensaje muy importante que se envía a la comunidad financiera internacional y le da certidumbre a nuestro país”, destacó.

De este modo, adelantó, el Plan consideraría recuperar la capacidad de producción de fertilizantes a precios inferiores a los del mercado internacional, contar con mejores opciones de crédito de parte de la banca de desarrollo, revisar padrones de beneficiarios y desburocratizar la operación de la Secretaría para brindar un mejor servicio y evitar duplicidades.

En tanto, puntualizó que para continuar con el acompañamiento a los productores en el presente ciclo agrícola, se tomó la decisión de mantener el PROCAMPO y la Agricultura por Contrato, lo que da certidumbre y continuidad a las actividades en el sector.

El Delegado Gurza Jaidar sostuvo  que bajo esta premisa se dará un importante impulso al sector primario para iniciar un crecimiento paulatino y sustentado, con resultados que incidan en la disminución de la pobreza en el campo nacional.

Precisó que en las líneas de acción del Gobierno Federal el Secretario Enrique Martínez y Martínez, ha destacado tema agroalimentario como una prioridad en lo social y económico, toda vez que si bien: “no se aspira a ser un factor determinante en el desarrollo de la economía nacional, sí debemos trabajar para que no termine siendo una ancla o un lastre”.

Para ello, señaló, se actúa de manera integral –productores, empresarios, legisladores y autoridades realizando los cambios necesarios en la SAGARPA, con el objetivo de fortalecer los programas que sí impactan en el sector y ajustar otros.

Aclaró que el propósito es alinear el manejo de los recursos en proyectos productivos viables, accesibles, por entidades y regiones del país, esto es conformar, “trajes a la medida” de acuerdo a sus condiciones geográficas.

Mencionó que en este ejercicio de evaluación no se pretende quitar apoyos, sino canalizar los recursos en esquemas y programas que lleguen directamente al campo, en beneficio  de los productores y sus familias, con oportunidad y eficacia, siempre bajo una óptica regionalizada que detone las potencialidades de los recursos humanos y naturales con que contamos en el Estado.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.