UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Al anunciar que emprenderán acciones pacíficas para esclarecer algunos puntos de la reforma educativa, el líder de la sección 5 del SNTE en Coahuila, Blas Mario Montoya, manifestó que los maestros de Coahuila no se rehúsan a ser evaluados, pero exigen claridad y eficiencia en los mecanismos.BLAS MARIO MONTOYA

“No le tenemos miedo a la evaluación, nos evaluamos todo el tiempo en Coahuila, el 70 por ciento de los maestros participan en carrera magisterial con lo que acuden a capacitación y a cursos extracurriculares los sábados”, dijo.

En defensa del gremio, expresó que el  fin de semana no es propiamente un tiempo de descanso para los maestros, ya que esos días los dedican a hacer planeación, revisar el material didáctico,  realizar concentrados de evaluación, y revisar los libros de los contenidos, subrayando que la labor del maestro no se limita de lunes a viernes.

Blas Mario Montoya anunció que los fines de semana los maestros se dedicarán a volantear el documento de la reforma educativa para hacer del conocimiento público los apartados en donde se tienen algunas inquietudes, aunque puntualizó que no están en contra de esta iniciativa que será ley.

“Estamos a favor de la reforma, eso va a permitir mejorar la calidad de la educación, pero no estamos de acuerdo que se nos señale que somos los únicos responsables de la mala calidad, es una corresponsabilidad, los maestros han hecho lo que les toca”, dijo.

Así mismo, indicó que la pretensión de las reuniones con los agremiados es recopilar las necesidades y establecer una postura en la que se emitan las exigencias que requiere dicha reforma, al establecer que si se pretende fortalecer la calidad de la educación, el gobierno debe proveer de los materiales y recursos que hacen falta.

“No es solo lo que el maestro sabe, sino cómo llevo a cabo la práctica docente, nos compara con  países como Finlandia en donde tienen 25 alumnos por grupo,  si en México nos ponen esas condiciones  seremos potencia mundial, estamos dispuestos siempre y cuando la otra parte cumpla con lo que le corresponde”, indicó.

Así mismo, explicó que el amparo interpuesto es en contra de la reforma laboral que promovió el ex Presidente Felipe Calderón, como una medida preventiva ante la posibilidad de que se pretenda dañar el derecho del docente.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.